Reuters.- El piloto peruano Alexis Hernández ganó hoy la quinta etapa del Rally Dakar para quedar en lo más alto de la clasificación general de cuadriciclos, al aprovechar el retraso del chileno Ignacio Casale por problemas mecánicos, mientras que el francés Sebastien Loeb se afianzó en la categoría de autos.
Loeb, que ya había ganado dos etapas de la prueba, extendió su dominio con Peugeot y fue el primero en completar la etapa en Uyuni, donde los pilotos fueron recibidos desde un palco por el presidente de Bolivia, Evo Morales.
El francés, quien cruzó la meta luego de tres horas y 32:34 minutos, fue escoltado por el español Carlos Sainz a 22 segundos y el francés Stephane Peterhansel, a 3 minutos todos con Peugeot.
“No nos ha ido tan mal, sobre todo teniendo en cuenta que la etapa se disputaba en un terreno muy diferente al del primer día, con cauces de ríos secos, pistas escondidas, pedregales. Estamos satisfechos con el trabajo que hicimos y el rendimiento del Peugeot”, dijo Loeb.
El francés, nueve veces ganador del campeonato mundial de rally, lidera las posiciones seguido por Peterhansel y Sainz. El qatarí Nasser Al-Attiyah, ganador del Dakar el año pasado, fue cuarto con su Mini.
“Es increíble lo que sucede porque nunca había atacado tanto como ayer (miércoles) y hoy. De todas formas no tenemos ninguna opción frente a los Peugeot. Es imposible ganarles salvo que pinchen. Hay que felicitar a Peugeot y a su equipo por un trabajo fantástico”, expresó resignado el qatarí.
En cuadriciclos, Hernández logró la victoria con su Yamaha tras llegar a Uyuni en cuatro horas y 49:24 minutos, aventajando por 1:36 minutos al sudafricano Brian Baragwanath y por 1:56 minutos al argentino Alejandro Patronelli.
Hernández lidera la general con una ligera ventaja sobre Patronelli. Casale, que perdió dos horas en el trayecto del jueves, cayó al puesto 14 de la clasificación.
En motos, el australiano Toby Price volvió a quedarse con una etapa al imponerse con su KTM en cuatro horas y 3:44 minutos, seguido por el esloveno Stefan Svitko a 2:33 minutos y el austríaco Matthias Walkner a 2:40.
En la general manda Paulo Goncalves, a pesar de haber finalizado duodécimo la etapa a casi 9 minutos del australiano. El portugués lidera con un registro de 14 horas y 30:07 minutos.
En la categoría de camiones el argentino Federico Villagra, con un Iveco, manda en la general después de finalizar tercero en la etapa que se adjudicó con un Kamaz el ruso Eduard Nikolaev, quien fue escoltado por el Tatra del checo Martin Kolomy.
Nikolaev completó la etapa en cuatro horas y tres segundos, seguido por Kolomy a 2:32 minutos y Villagra a 4:32 minutos.
El viernes se correrá la sexta etapa, que comenzará y terminará en Uyuni, antes de retornar el sábado a Argentina y del único día de descanso que tendrán los pilotos el domingo.