¿Qué significa para el turismo la prohibición de laptops en vuelos comerciales?

Una extensión de la prohibición de laptops para vuelos desde Europa podría interrumpir uno de los mercados turísticos más concurridos y lucrativos del mundo justo antes de la temporada de verano.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Los aeropuertos y pasajeros de Oriente Medio y el norte de África han estado lidiando desde marzo con las normas impuestas por Estados Unidos y el Reino Unido que prohíben computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos en el equipaje de mano.

Ahora Estados Unidos está considerando extender las restricciones electrónicas a los vuelos desde Europa.

Eso podría interrumpir uno de los mercados turísticos más concurridos y lucrativos del mundo justo antes de la temporada de verano, dificultando la capacidad de los pasajeros de negocios para trabajar durante los vuelos a través del Atlántico.

1. ¿Es inusual este tipo de prohibición?
Sí. Y algunos analistas de seguridad lo encuentran desconcertante. El objetivo declarado de la prohibición de Estados Unidos, que hasta ahora afecta a los vuelos sin escalas desde 10 aeropuertos de Oriente Medio, es proteger a los viajeros, y ciertamente ha habido casos en los que se usaron dispositivos electrónicos en ataques terroristas.

Pero el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no mencionó una amenaza específica cuando dijo que la prohibición está dirigida a grupos terroristas que buscan eludir la seguridad aeroportuaria, aparte de ser una “razón para preocuparse”.

La prohibición del Reino Unido es similar, pero se aplica a un menor número de países. Un reportaje del New York Times dijo que los servicios de inteligencia sospechaban que el estado Islámico desarrollaba explosivos que podrían esconderse en las baterías de portátiles.

2. ¿Qué países, aeropuertos y aerolíneas salen afectados?
La prohibición de Estados Unidos en un inicio apuntaba a vuelos directos desde Egipto, Turquía, Kuwait, Arabia Saudita, Jordania, Marruecos, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Las aerolíneas más importantes afectadas son Turkish Airlines y los tres principales operadores del Golfo Pérsico – Emirates, Etihad Airways y Qatar Airways -, así como British Airways. No hay aerolíneas estadounidenses que vuelen a las ciudades afectadas, y la prohibición no aplica en viajes que originan en los Estados Unidos.

La prohibición del Reino Unido se aplica a los vuelos procedentes de seis países: Turquía, Líbano, Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Túnez.

3. ¿Quién se añadiría si Estados Unidos extiende su prohibición?
Todavía no se conocen países y compañías aéreas exactas. Se espera que más de 3,000 vuelos lleguen a Estados Unidos provenientes de la Unión Europea cada semana este verano.

Estados Unidos es el segundo mayor mercado del mundo en viajes de negocios, después de China, según la Global Business Travel Association. La ampliación de las restricciones podría ser “solo un negativo” para las compañías aéreas, dijo Mark Simpson, analista en Goodbody Stockbrokers en Dublín.

4. ¿Cómo podría afectar esto los viajes?
Algunos viajeros de negocios, privados de la capacidad de trabajar, podrían optar por rebajar a las literas de economía premium o renunciar a volar a favor de la videoconferencia.

Más computadoras portátiles en el equipaje documentado podrían significarmás filas en el check-in y en el reclamo de equipaje. Y algunas empresas podrían no querer que sus empleados entreguen los dispositivos que guardan información confidencial.

5. ¿Cuál ha sido la reacción?
Los centros de conexión del Golfo Pérsico afectados afirman que tienen altos estándares de seguridad para proteger a los aviadores, y algunos consultores de la aviación dijeron que no conocen amenazas creíbles que involucren tecnología.

La Asociación Global de Viajes de Negocios y la Asociación de Viajes de los Estados Unidos dicen que si bien se deben abordar los auténticos riesgos de seguridad, el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos debe ser lo más flexible posible para minimizar las interrupciones.

6. ¿Cómo están respondiendo las aerolíneas?
Algunas compañías afectadas le están prestando dispositivos a sus clientes premium. Los viajeros de negocios en Qatar Airways Ltd. entregan sus computadoras portátiles en la puerta para que sean almacenadas en la bodega y reciben repuestos en préstamo.

Etihad Airways PJSC dijo que proporcionaría iPads de Apple Inc. e instruyó a sus pasajeros en tránsito en Abu Dhabi a colocar los dispositivos prohibidos en bolsas documentadas en el aeropuerto de origen.

Las aerolíneas estadounidenses están presionando por alternativas, como someter todos los dispositivos a hisopos de detección de explosivos o inspeccionar el equipaje de mano con la tecnología de rayos X de TC que ahora se utiliza para las bolsas documentadas.

En preparación para una ampliación de la prohibición, Air France-KLM Group y Deutsche Lufthansa AG dicen estarse preparando para una moratoria sobre los dispositivos en vuelos desde Europa.

7. ¿Por qué esto se aplica a las computadoras portátiles y no a los teléfonos móviles?
Eso no ha sido especificado. Estados Unidos dijo que trató de equilibrar el riesgo con el efecto sobre los viajeros y determinó que los smartphones estarían permitidos por ahora.

Otros artículos que están prohibidos son tablets, libros electrónicos, cámaras, reproductores de DVD portátiles, consolas de juegos electrónicos más grandes que los smartphones e impresoras de viajes o escáneres.

8. ¿Cuándo comenzaría una prohibición ampliada?
Estados Unidos dijo que las aerolíneas fueron notificadas 96 horas antes de la primera prohibición, que entró en vigor el 25 de marzo. Ese podría también ser el caso para una prohibición ampliada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO