Por qué el sello discográfico más grande del mundo quiere ser estudio de cine

En momentos en que las ventas de música son cada vez más exiguas, las películas pueden generar algo más que compra de entradas y álbumes. Pueden beneficiar el catálogo de un sello al volver a poner de moda artistas más antiguos.

(Bloomberg) El álbum que grabó Amy Winehouse hace nueve años vende más que los discos nuevos de Beyonce, Adele y Pitbull, impulsado por los elogios de la crítica al documental sobre el ascenso y la caída repentinos de la cantante.

“Amy” recaudó más de US$ 11 millones en todo el mundo desde su lanzamiento el 3 de julio, según Box Office Mojo. La película es una crónica de la vida de la estrella pop británica, cuyo éxito comercial y lucha con la adicción generaron titulares en los diarios sensacionalistas antes de que muriera por intoxicación alcohólica en 2011 a los 27 años.

Lo que distingue a “Amy” de otros documentales de rock es que el film fue producido y financiado por Universal Music Group como parte de un esfuerzo más amplio en el campo del cine. El máximo responsable ejecutivo Lucian Grainge quiere que el sello más importante del mundo se quede con un porcentaje más grande de lo que los aficionados gastan en sus artistas. La empresa también es la responsable de “Montage of Heck”, película sobre el líder de Nirvana Kurt Cobain.

“Fortalecer nuestra presencia en el cine, la televisión y el video de formato corto es crucial para nuestra estrategia”, escribió Grainge en un correo electrónico. “Estos proyectos pueden abrir un mundo totalmente nuevo para nuestros artistas y destacar su enorme atractivo más allá de la música grabada. El éxito de ‘Amy’ es sólo un ejemplo de esto y en el futuro habrá más”.

En momentos en que las ventas de música son cada vez más exiguas, las películas pueden generar algo más que compra de entradas y álbumes. Pueden beneficiar el catálogo de un sello al volver a poner de moda artistas más antiguos.

El disco “Back to Black” de Winehouse volvió a los charts del Billboard 200. El film, distribuido por A24, se estrenó en Los Angeles, Nueva York y el Reino Unido el 3 de julio y desde entonces se ha dado en otros países. Nirvana ascendió en abril cuando “Montage of Heck” llegó a los cines y empezó a darse en HBO, como también los Beach Boys después del estreno de la película “Love Mercy” de Brian Wilson en junio.

Best of N.W.A.
“The Best of N.W.A.”, compilado de canciones del emblemático grupo de rap, ha vuelto a los charts de Billboard antes de que se estrene el film “Straight Outta Compton” el 14 de agosto. Dr. Dre, que fundó el sello discográfico dentro de Universal, también produjo una banda de sonido.

Universal Music, que antes era parte del mismo conglomerado que Universal Pictures y ahora es propiedad de Vivendi SA de París, le está sacando el jugo a un amplio catálogo de artistas y canciones de éxito para ganar más dinero con la venta de entradas y derechos para video. Las biografías cinematográficas de Johnny Cash y Ray Charles, que recaudaron más de US$120 millones cada una, ponen de relieve el potencial que existe.

Republic Records de Universal, que distribuye los discos de Swift, dijo en marzo que produciría y financiaría una serie de películas relacionadas con la música junto con la distribuidora IM Global. La primera es “Rollin’ Thunder”, sobre un campeón de bolos inspirado en Nelly, uno de los artistas de Republic.

“Cada artista llega con un demo y un guión”, dijo Monte Lipton, el máximo responsable ejecutivo de Republic. “Ahora tenemos un vehículo con el cual podemos hacer esto”.

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