Las pugnas comerciales entre Estados Unidos y China van desde paneles solares hasta autopartes, e incluso por minerales poco comunes. Para Michael J. Silverstein, miembro directivo del Boston Consulting Group, estas peleas no deberían descuidar “la promesa que China le ofrece a las compañías de EE.UU., los trabajadores estadounidenses y la economía del país”.
Actualmente, según indica su artículo publicado en Forbes, las ventas de la economía china representan US$ 124 mil millones en ingresos por año a Estados Unidos. Alemania, a pesar de tener una economía mucho menor a la estadounidense, le vende a China cerca de US$ 92 mil millones en bienes manufacturados.
El autor estima que los consumidores chinos son el futuro del comercio, particularmente para la economía de EE.UU. “La mayoría de los 1.3 mil millones de habitantes chinos, incluyendo los más de mil millones de consumidores de clase alta y media, desearán las mismas cosas que los norteamericanos: una casa bonita, uno o más autos, electrodomésticos modernos, etc.”.
El futuro
“Haciendo cálculos, que la mayoría de norteamericanos no ha hecho aún, estos resultan impresionantes”, anotó Silverstein. Las cifras de su análisis, sin embargo, no solo incluye a China, sino también a la India, una de las economías más prometedoras de esa parte del hemisferio.
Así, entre el 2010 y el 2020, los consumidores en China y la India serán responsables de hasta US$ 64 billones generados por compras de bienes y servicios. De esta cifra, los chinos consumirán alrededor de US$ 41.5 billones, mientras que en la India el monto será de US$ 22.5 millones.
En el caso de los empresarios de estas dos naciones, el autor señala que poseen una “comprensión precisa” de lo que está sucediendo con sus economías. “Están siendo testigos de un enorme crecimiento en las inversiones de infraestructura por parte del Gobierno y ven cientos de millones de nuevos consumidores de clase media listos para gastar”, indicó.
“Creemos que las compañías estadounidenses pueden —y deben— crecer con ellos. China no debería ser de temer, debería ser bienvenida”, advirtió.
Finalmente, Silvertein subrayó que el ingreso per cápita de este país crecería en promedio, desde el 2010 al 2020, de US$ 4,400 anual a US$ 12,300. En la India, el incremento sería de US$ 1,500 a US$ 4,400 en el mismo periodo. “Es hora de entender a los consumidores chinos e indios y venderles el sueño americano”, agregó.