El hacinamiento de las personas socorridas puede crear el escenario perfecto para el contagio de diversas enfermedades. Por ello, Pacífico Seguros y la Red de Clínicas SANNA brindan recomendaciones para las personas damnificadas así como para los voluntarios que quieran colaborar:
¿A qué estoy expuesto si fui víctima de las lluvias y los huaicos?
Actualmente los eventos se han desarrollado en la costa por lo que se debe estar prevenidos ante el hacinamiento de las personas socorridas, porque esto crea el escenario ideal para el contagio de diversas enfermedades como la gripe, influenza e incluso hongos, sarna y piojos, estos últimos ocasionados por la falta de higiene.
Otras enfermedades que se presentan en escenarios de este tipo son el dengue, la chikungunya y el cólera.
Se debe diferenciar entre un desastre de este tipo en una zona de frío y de calor. En el caso de frío es posible que presenten enfermedades respiratorias como neumonía.
[LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la diferencia entre emergencia y urgencia?]
¿Cuáles son los síntomas de alarma?
El doctor Miguel Vidangos, médico internista de SANNA Clínica San Borja, comentó que personas que presenten fiebre, lesiones en la piel, malestar general, vómitos y diarrea deben recurrir a un despistaje médico, ya que estos síntomas pueden agravarse.
¿Qué debo donar además de agua y víveres?
Para colaborar con un ambiente limpio para las personas afectadas ante la ausencia de agua, y con el objetivo de prevenir enfermedades, se pueden entregar gel desinfectante y toallas húmedas, protectores solares, sueros líquidos, desinfectantes para el agua (cloro, lejía, entre otros) y repelentes. Estos elementos son esenciales.
¿Puedo donar medicinas?
Los médicos son los únicos que pueden recetar, por tanto, solo se deben entregar medicamentos sintomáticos que se pueden encontrar en un botiquín, como paracetamol, ibuprofeno o antiinflamatorios.
También son útiles los antisépticos como alcohol, yodo, agua oxigenada, gasas para la curación de heridas y raspones que hayan podido ocurrir.
[LEA TAMBIÉN: Sepa cuánto cuesta tratar un infarto si no cuenta con un seguro médico]
Si soy voluntario, ¿qué precauciones debo tomar?
Debido a la escasez y a las condiciones de la zona, se debe llevar agua suficiente para el consumo propio, además de estar en buena condición física y sobre todo saludable. Se debe recordar que en una situación de este tipo los contagios son frecuentes por lo que no se debe exponer a las personas damnificadas.
¿Cómo puedo colaborar con kits básicos?
Diversas organizaciones están impulsando campañas para recolectar víveres y llevar ayuda a los lugares afectados. Pacífico Seguros está organizando el envío de kits básicos de emergencia que contienen gel antibacterial, protector solar, repelente y suero oral a las zonas más perjudicadas del país. Hasta el momento la empresa ha adquirido 10 mil de estos kits para donar.
Si las personas quieren colaborar con la donación de estos implementos, Pacífico Seguros se está encargando de recolectarlos y enviarlos. Solo tienen que acercase a la Torre Pacífico, en San Isidro.
Consejos de prevención
Usa repelente en cuerpo y ropa.
No te toques los ojos o heridas de la piel con las manos sucias.
Lava bien los alimentos antes de consumirlos, lávate las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.
Elimina los alimentos que hayan estado en contacto con agua empozada y aquellos que podrían haberse malogrado.
Lava, escobilla y tapa bien los recipientes de almacenamiento de agua.
Evita conservarlos en el exterior.
Identifica, selecciona y elimina objetos que acumulen agua estancada.
Consume agua de procedencia segura.
La ropa que se haya mojado durante el huaico o que se use durante la limpieza de la casa también debe desinfectarse, lavándola con agua caliente y detergente.