Bloomberg.- ¿Qué mantiene despiertos a los líderes corporativos en la noche?
No es el caos en Washington o el aumento de los salarios de los trabajadores. Es lo que Amazon.com está, o podría estar, haciendo a sus modelos de negocio, según un análisis de Bloomberg a transcripciones de conferencias telefónicas sobre ganancias.
El monstruo en línea en expansión se ha transformado desde un asesino de categoría minorista a una empresa mucho más amplia que ahora compite con todo, desde supermercados de gama alta hasta desarrolladores tecnológicos.
Con certeza se puede decir que las empresas de Estados Unidos han tomado nota --y están cada vez más preocupadas por la competencia.Al analizar los últimos 90 días de llamadas sobre ganancias y otros eventos corporativos, como los días de los inversores, surge una tendencia. Amazon aparece mucho.
Fue mencionada la asombrosa cantidad de 635 veces en ese período, mientras que el presidente Trump sólo apareció 162 veces y los salarios se discutieron 111, según muestran los datos de las conferencias telefónicas sobre ganancias.
La tendencia ha aumentado en los últimos 30 días, cuando Amazon recibió 165 menciones en comparación con 32 para Trump y 22 para los salarios.
La tendencia se mantiene durante los últimos 12 meses, que abarca el período en que Trump logró su sorpresiva victoria electoral. Sin embargo, Amazon fue mencionado 1.800 veces en las llamadas de ganancias en ese lapso, en comparación con 1.000 para Trump y 406 para los salarios.
Un representante de Amazon no respondió inmediatamente a un correo electrónico solicitando comentarios.
Amazon suele aparecer en discusiones sobre los esfuerzos para expandirse hacia nuevas líneas de negocio en un escenario cambiante para el sector minorista.
Por ejemplo, en la llamada para discutir las ganancias del segundo trimestre de McDonald’s este mes, el máximo ejecutivo, Steve Easterbrook, mencionó la compra de Amazon de la cadena de supermercados de lujo Whole Foods Market Inc. como un ejemplo de la rapidez con que se está transformando la industria alimentaria.
“Simplemente demuestra lo perjudicial que es el mundo de los negocios y lo rápido que se mueve”, dijo.
Los ejecutivos también señalan las asociaciones que tienen con Amazon. Mark Parker, el CEO de Nike, destacó el programa piloto de registro de marcas del fabricante de calzados con el minorista en su conferencia telefónicas sobre las ganancias en junio.
“Como lo hacemos con todos nuestros socios”, dijo, “estamos buscando maneras de mejorar la experiencia del consumidor de Nike en Amazon elevando el modo en que se presenta la marca y aumentando la calidad de la narración de productos”.