Retroceso. El mercado de espectáculos ha perdido dinamismo, al menos, en lo que va del 2017. Después de un 2016 que había mostrado cierta vitalidad con The Rolling Stones, Coldplay y Maná como punta de lanza en los meses iniciales, este primer semestre ha significado un bache.
Así, según Apdayc, la cantidad de shows que se presentó en Lima hasta julio es apenas el 40% de lo que se registró durante igual periodo del año anterior. Esto es, 19 espectáculos menos.
Bajo ese esquema, se contó con un cartel modesto con espectáculos recurrentes, y con Linkin Park como la única agrupación que pisaba por vez primera suelo nacional y que alcanzaba –lejos de sus pares– un pico en convocatoria (31,000 asistentes), incluso por debajo de los récords del 2016 (más de 46,000).
De modo que, hasta julio, los espectáculos convocaron en conjunto más de 200,000 asistentes, detrás de los 350,000 que reunieron los licenciados el año anterior.
Desplome
“Hemos tenido varias agrupaciones pero que no se comparan a las que vinieron el año anterior. Solo una hacía la recaudación de cinco eventos de este año, sea por presencia en el mercado, costo de tickets, capacidad de convocatoria”, sostuvo Eusebio Hurtado, director nacional de Recaudación de Apdayc.
Es así que dicho organismo ha percibido alrededor de S/ 1 millón menos de lo que reunió durante similar periodo del año anterior en el rubro. Eso significa que la recaudación cayó cerca del 37%. Resultado que refleja un mercado alicaído.
Coincide Iván Cock, director de la Asociación Promotora de Música, Arte y Sonido (Apromas), quien enfatiza que lo que sucede hoy a nivel de conciertos es resultado de decisiones tomadas en el año previo.
“Durante el 2016 muchos empresarios no estaban preparados para invertir con miras al presente, fueron pocos los que han mostrado capacidad de inversión, así que esta temporada sobresalieron Artes y Move Concerts, mientras que el resto de productoras se ha inclinado por shows pequeños”. Hecho que se traduce en espectáculos de corto alcance.
“Aunque aún hay un trecho que recorrer, los festivales comienzan a marcar [la pauta] pero, ojo, el problema principal está en los shows solitarios”
Iván Cock
Apromas
Expectativas
El panorama no cambiaría en lo que queda del año. Tanto las agrupaciones ya anunciadas como la expectativa de afluencia no permitirían remontar (o siquiera igualar) lo alcanzado al cierre del 2016. Esto porque además, con excepción de Bruno Mars, los artistas que aterrizarían en el segundo semestre tendrían una acogida modesta al haber pisado más de una vez nuestros escenarios.
Sin inversión inmediata
“Tanto Green Day como Maroon 5 ya han venido, así que no podemos compararlos con los Stones o Coldplay, que llegaban por primera vez, con lo cual la respuesta del público era más que satisfactoria”, dice el vocero de Apdayc.
“El otro punto es el costo de entrada ya que, aunque ingresen 30,000, el ticket es menor”, prosiguió en alusión a las expectativas de recaudación.
“Los empresarios están siendo reacios a una inversión inmediata”, añade Iván Cock. El productor musical indica, asimismo, que tanto la oferta como la demanda estarían fallando. Pues por un lado hay inconvenientes para contar con carteles atractivos, y por otro, el público no tendría el dinero suficiente para acceder a los tickets.
“Quisiéramos que en estos dos meses lancen el anuncio de una banda más o menos grande que pueda presentarse entre noviembre y diciembre”
Eusebio Hurtado
Apdayc
OTROSÍ DIGO
Previsiones más optimistas
Proyección. “2018 sí será un año interesante para el rubro”, expresa Eusebio Hurtado (Apdayc). Según indica, ha conocido las intenciones de algunos empresarios sobre “varias agrupaciones que estarían por confirmarse” y que saldrían de gira por Sudamérica el otro año. Sin embargo, para Iván Cock, el 2018 se apunta complejo, sobre todo en materia de espacios disponibles.