Publicidad: Nuevos negocios, nuevas categorías después de un primer semestre bajo

G de Gestión. Con una base firme para enfrentar el resto del año y el 2016, Y&R Perú busca iniciativas innovadoras que sumen al portafolio, señala su gerente general, Eduardo Grisolle.

Grisolle reconoce que el primer semestre de este año no ha sido precisamente un lecho de rosas para el rubro publicitario asegura que la agencia Y&R Perú ya anticipaba este escenario.

Así que optaron por mostrar una cara más agresiva y esto se tradujo en nuevas iniciativas. “Vimos la necesidad de estar activos con nuevos negocios en este primer semestre”, agrega.

Y empezaron por implementar el BAV, un modelo de gestión de marcas que la matriz de la agencia ya usa en mercados extranjeros, que consiste en obtener data sobre la base de encuestas y trabajos de campo para conocer en qué terrenos se mueve una firma (competencia directa, indirecta, imagen, etc.). “¿Significa eso entrar a competir en el terreno del análisis de mercado?”, preguntamos.

Aunque Grisolle no se anima a llamar a este nuevo filón con ese nombre, sí asegura que es una herramienta que le da un valor agregado a la agencia, pues la convierte en una consultora.

“Normalmente las agencias recurren a fuentes secundarias para tener esta data; nosotros se la ofrecemos a nuestros clientes directamente, así que es una fuente adicional de negocio, aún marginal, pero lo es”, remarca.

Pendientes
En lo que va del año, Y&R Perú ha sumado dos marcas más del portafolio de Alicorp, su cliente regular. Hoy llevan las cuentas de Sayon, Alacena y Nicolini. Además conservan su relación con dos categorías básicas: telecomunicaciones y cerveceras a través de sus clientes Movistar y Backus, y han sumado a Inkafarma.

“En estos días debemos estar cerrando dos negocios más del grupo Intercorp, que se suman a Oechsle y Tarjeta Oh, con quienes ya trabajamos”, detalla sobre los procesos de licitaciones pendientes.

Entonces, ¿existe una deuda con una categoría importante que aún no está en su portafolio? “Nosotros teníamos Maestro, pero ahora está con otra agencia, así que ahí hay una gran oportunidad en mejoramiento del hogar, también podemos decir supermercados y hay un espacio en bebidas gaseosas”.

En líneas generales, el ejecutivo argumenta que “no diría que estamos completos porque siempre hay espacio para entrar a una licitación, pero sí diría que tenemos una masa crítica para estar estables”.

Sobre los planes para el segundo semestre y el próximo año, Grisolle cree que, dado que el escenario de desaceleración no parece desaparecer en el corto plazo, su agencia opta por una estrategia contracíclica.

“Ya hemos visto esto en el 2009 con la crisis y mantuvimos nuestras inversión en talento, en nuevos negocios y los resultados de retorno fueron largamente beneficiosos, así que no planeamos detenernos ahora”.

De hecho, el gerente general de Y&R Perú no cree que los números negativos de la inversión publicitaria necesariamente los afecten de manera inmediata, pues existen acuerdos de contratos y remuneraciones ya definidas con sus clientes.

“Además, una agencia ya no solo brinda un servicio de spots tradicionales, sino muchos otros modelos de trabajo que generan un ingreso, aunque eso no significa negar que es un indicador que nos pone más alertas, porque lo real es que, si se retrae la inversión, más tarde o más temprano nos tocará a nosotros”, subraya.

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