Asociación Elegir: ¿qué productos alimenticios podrían inducir al consumidor al error?

Carlos Zúñiga, director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, cuestionó que algunas marcas no escriben de forma sencilla la descripción de sus productos. “Recurren a prácticas de cómo parecer un producto que no son”, refirió.

“¿Cómo saber si compras lo que realmente necesitas? Lo primero es leer, a cierta distancia, la palabra del producto en el empaque; y, lo segundo es asegurarte que lo que buscas esté escrito en el descriptor”, señala Carlos Zúñiga, director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir.

Y es que, a pesar que todo producto tiene en la parte inferior derecha el descriptor son pocos los que se detienen a leerlo con atención.

“Si buscas leche y tomas una lata que en el recuadro dice mezcla de leche evaporada descremada y grasa vegetal, entonces no es lo que buscas. La forma de castigar a la marca – que te induce al error – es comprarle a la competencia”, señaló.

Pero, no solo es descuido del consumidor el no leer el descriptor advierte Zúñiga. Algunas algunas marcas inducen al error al no escribir de forma sencilla los componentes del producto.

“Se están pasando de vivos y aprovechan que no hay fiscalización (…) No puede ser que el descriptor no esté claro para el consumidor que decide comprar leche – por ejemplo – pero termina comprando otra cosa. Recurren a prácticas de cómo parecerse a un producto que no son”, refirió.

En ese sentido, comentó que en el caso de Pura Vida no es una equivocación el que lleve una vaca en su imagen. “Te inducen al error; el problema no son las mezclas sino el que te quieran vender un producto como leche cuando no lo es. En los supermercados la colocan dentro de una categoría que no le corresponde”, resaltó.

Otros productos
Pero no solo las leches se venden como algo que no son en su totalidad. Zúñiga dijo a gestion.pe qué otros productos se comercializan con publicidad engañosa, ya sea por lo que dice en la etiqueta o por las imágenes que contiene su envoltura.

El chocolate. Elegir explicó que en el caso de Tabletas Winter’s no se trata de chocolate – cacao. “Parece chocolate pero no dice ‘chocolate’ por ninguna parte. Es una barra de grasa de color marrón. Pero si uno va al supermercado ve que convive con los chocolates, y eso ya es inducir al error”, indicó.

La asociación indicó que para que un chocolate sea considerado como tal debe incluir un porcentaje de cacao o pasta de cacao dentro de sus ingredientes.

La stevia. Según Zúñiga, los productos que tienen un sello delantero que dicen endulzados con stevia dicen ‘la verdad a medias’ porque no te dicen que también están endulzados con azúcar.

“Te llevan erróneamente a creer que es un producto libre en azúcar o bajo en azúcar cuando en realidad es el mismo producto con una cucharada adicional de stevia”, aclara.

El Tampico. Esta bebida dice ser de naranja, lima y limón. “En su etiquetado está la imagen de las frutas, pero cuando se lee en la parte posterior se observa que tiene más aceite vegetal y colorantes que jugo de fruta. Entonces, no es una bebida de naranja, es una bebida saborizada”.

El yogurt y el café. El segundo al parecer también estarían por debajo de los estándares al igual que los productos que llevan chocolate en su descripción.

“Es probable que en cada categoría haya uno o dos que se quieran pasar de vivos y que ya estén incurriendo en falta”, concluyó.

Observatorio
El defensor del consumidor aprovechó la coyuntura para anunciar que lanzará el Observatorio de etiquetado a través del Facebook de Elegir, en el cual dedicarán una semana a cada categoría para dar a conocer cuáles son los productos que se quieren parecer a otros pero no los son.

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