(Bloomberg).- Una máquina que hace jeringas construida por Stevanato Group SpA de Italia funciona 23 horas al día, produciendo agujas de vidrio que se pueden usar con anticoagulantes, vacunas o tratamientos contra el cáncer. Su peso es de 7 toneladas, lo que hace difícil transportarla en viajes promocionales.
La empresa familiar, localizada cerca de Venecia, resolvió este problema mediante la contratación de la agencia de publicidad R/GA London de Interpublic Group, que desarrolló un programa de realidad virtual que les permite a los potenciales clientes usar auriculares y dar un paseo simulado en la máquina para verla girar y centrifugar mientras ensambla las jeringas.
“Ahora es como si lleváramos la máquina con nosotros ”, dijo Christophe Bureau, vicepresidente de innovación estratégica en Stevanato.
A medida que cae el precio de los auriculares de realidad virtual como Oculus Rift de Facebook Inc. y Gear VR de Samsung Electronics Co., la publicidad está adoptando esta tecnología para vender de todo, desde pasajes de avión hasta cerveza. BMW AG y Volvo AB han creado aplicaciones que permiten a los usuarios simular la conducción de sus automóviles, e Ikea de la sueca AB lanzó un programa que construye cocinas virtuales.
Debut en Cannes.
Cardboard de Google Inc., un visor de realidad virtual de bajo costo que funciona con smartphones, ha inspirado otras nuevas técnicas de marketing. Coca-Cola Co. y McDonald’s Corp. permiten a los clientes usar gafas de realidad virtual que muestran el empaque de envases de latas de bebidas y de la Cajita Feliz.
“La gente ya no cree ni confía en los anuncios publicitarios como antes”, dijo Victoria Buchanan, directora creativa de la agencia de publicidad Tribal Worldwide, parte de Omnicom Group Inc.“La gente quiere probar antes de comprar o sentir antes de tocar. Esto va a ser vital para conseguir que las personas se involucren”.
Con ventas de auriculares y softwares de realidad virtual que se espera que lleguen a US$ 1,000 millones este año, esta tecnología despierta interés en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions, una reunión anual de publicistas y agencias que ocurre esta semana en la Riviera francesa.
Los ejecutivos de Alphabet Inc. de Google, que tienen programado introducir una plataforma de realidad virtual basada en el sistema operativo móvil Android este año, han agendado hablar acerca de esta tecnología. Las agencias de publicidad discutirán la forma en que la están utilizando para promover sus marcas y productos.
El servicio de intercambio de videos YouTube, de Google, ha creado un canal para clips filmados en 360 grados, y marcas como Gatorade, Mini USA y Nike han publicado películas en este formato. Facebook permite a los usuarios ver y cargar fotos de 360 grados.
“Hemos estado trabajando con las marcas sobre cómo crear puntos de acceso a la realidad virtual con Cardboard”, dijo Debbie Weinstein, directora de soluciones de marca e innovaciones para Europa, Oriente Medio y África de Google. “Estamos animando a la gente a utilizar videos en 360 grados o una cámara GoPro”, que puede ser montada en cascos deportivos para filmar videos de acción.
Immersv, una red de publicidad de realidad virtual con sede en Los Ángeles, ha desarrollado un servicio que vende publicidad basada en clips de realidad virtual. La compañía comenzó en versión beta en marzo y más de 30 creadores de programas están utilizando la tecnología de aplicaciones, dijo Brian Ruth, vicepresidente de ventas en Immersv.