Muchas de las empresas que desarrollan sus políticas de Responsabilidad Social, los programas de voluntariado corporativo se están haciendo de un espacio.
Pero, ¿cuál es el perfil de estas empresas? Son firmas transnacionales con prácticas de sostenibilidad bien definidas.
Según el diario La Tercera de Chile existen compañías que buscan e impulsan planes más ambiciosos: apoyar y facilitar a sus mejores talentos a viajar al extranjero para ayudar en labores de ayuda comunitaria.
Beneficios
Estos programas permiten el desarrollo profesional de sus trabajadores, incentivar su visión estratégica y su capacidad de trabajar en equipo, asegura Lautaro Sportono, director de comunicaciones de SAP para Chile.
En el caso de SAP, cuyo programa se llama Social Sabbatical, seleccionan a colaboradores para viajar a un país en particular. Se los divide en grupos y trabajan en el ámbito de la gestión del conocimiento en distintas organizaciones locales.
El objetivo es que los ejecutivos retornen a sus empleos con nuevas ideas, luego del traspaso de vivencias personales, profesionales y culturales.
En tanto, a las comunidades les queda la experiencia de haber tenido una perspectiva externa que los ayudará a crecer.
Costos
Spotorno sostuvo que la inversión en este tipo de voluntariado son financiados por SAP.
“En el 2013, la compañía invirtió más de US$ 2 millones en este tipo de programas de desarrollo y sustentabilidad”, acotó.
Visión global
Otra empresa con una iniciativa similar es IBM, Piera Curotto, gerente de Corporate Citizenship & Corporate Affairs de la empresa en el país sureño, agregó que los voluntariados colaboran en tener empleados “abiertos de mente, flexibles y con facilidad de adaptación a entornos diferentes”.