De profesión: Desempaquetador de juguetes en Youtube

Unboxing se ha convertido en un gran negocio en la red social de videos Youtube y consiste solo en descubrir que hay en el interior de un empaque.

Uno de cada cinco consumidores ha visto al menos un vídeo de unboxing.
Uno de cada cinco consumidores ha visto al menos un vídeo de unboxing.

Cada vez más personas abren sus propios canales en YouTube con el objetivo de hacer review de los juegos más buscados por los pequeños. Por esta razón nace una nueva profesión: desempaquetador de juguetes, según el portal donweb.

A este género se le conoce como “unboxing” y se ha convertido en un gran negocio. ¿Cómo funciona? Una persona se coloca frente a una cámara sin mostrar su rostro con un tendal de huevos sorpresa de chocolate. Durante la filmación se tomará el tiempo de abrir cada huevo y descubrir cuál es el juguete que guarda en su interior, mostrando su manual y armándolo en caso de que sea encastrable.

Los ansiosos consumidores de estos videos no pueden esperar a ver la docena de huevos que abrirá, unos pocos llegan a ver la producción audiovisual completa, sin embargo el click ya marcó una nueva visualización y con ello sumarán cientos de miles por día.

La mayoría de los espectadores del unboxing tiene entre dos y cinco años y manejan dispositivos portátiles van de video en video mientras puedan ver cómo se abren las cajas de juguetes.

El negocio atrás de cámara
Aunque parecen vídeos caseros, ya que están hechos con detalles que exponen cierta improvisación, lo cierto es que están pensados en su totalidad como para atraer a un cierto público, mantenerlo y hacerlo pasear de vídeo en vídeo.

A simple vista, podría parecer que alguien se ha puesto a desarmar sus regalos de navidad y se filmó haciéndolo. Pero en realidad, el negocio montado atrás de estos simples vídeos de YouTube obligó a buscar quién o qué empresa podría serla ingeniera del plan.

En agosto del 2014, el diario New York Times confirmó que la gestora de los vídeos de unboxing de juguetes es Melissa Lima, una brasileña de unos 21 años que opera desde Nueva York aplicando un review por día de diferentes productos infantiles.

Sin embargo, el sitio Buzzfeed también emprendió la pesquisa y dio con una mujer oriunda del mismo país, de unos 43 años que trabaja como desempaquetadora online desde Florida.

A fines de cuentas, ninguna de estas dos mujeres han constatado que son las responsables de que el género “unboxing” infantil tenga tanto éxito. No porque no les interese el mérito de haber dado con un nicho tan afortunado, sino porque según el sitio Computerhoy.com, quien maneja el canal de estos videos se hace de unos 4.12 millones de dólares al año en publicidad, algo que es mejor mantener en secreto.

El canal en cuestión es uno de los más populares, se trata de DC Toys Collector, que a la fecha de este artículo cuenta con poco más de cuatro millones y medio de suscriptores y unas 6.581.534.752 visualizaciones desde que fue creado en abril de 2011. Lejos de esta propuesta, uno de los vídeos que mayor visibilidad logró en YouTube fue el del “baile del caballo” o Gangnam Style.

Aún así, ningún canal logra de manera sostenida que todo su contenido sea visualizado repetidas veces por un extenso período de tiempo y sin la excusa de pasar el tema musical de moda o la colección de blooper más buscada.

Cabe señalar que la idea de hacer vídeos review de productos y monetizarlos en un canal de YouTube surgió en el segmento tecnológico cuando se hizo más práctico mostrar las bondades de una consola de juegos, de un smartphone o un Smart tv frente a una cámara sin necesidad de ir a un programa de televisión para ello y pagar por un bloque publicitario.

Sin embargo, los amantes del unboxing techi fueron desplomados por el mundo de las masas de Play-Dooh, las muñecas de Disney y los huevitos Kinder. Paradójicamente, quienes buscan el rendimiento de desempaquetar productos deben recurrir a diferentes estrategias en redes sociales para que los usuarios lleguen a ver el vídeo, mientras que la niña de uñas brillantes arrasa con sus más de 1,600 vídeos y sin necesidad de salir de la cueva de YouTube.

Solo como ejemplo, el unboxing de plastilinas de Princesas Disney, donde el producto es destacado porque se mezcla con brillantina, alcanzó casi 300 millones de visitas y es, por defecto, el vídeo más visitado del canal.

Bastará con que visites el enlace una vez cada media hora para que puedas ver con tus propios ojos cómo suben las visitas sin necesidad de intervenir con ninguna estrategia de marketing.

Pero ¿por qué gusta tanto ver el desempaquetado de los juguetes? Según advierte Rush Smith que dirige el canal Little Rush lo condicional es el factor sorpresa: “Una caja es una caja, pero tiene que dar pie a la sorpresa”.

En tanto, en el blog Verne de Elpais.com, la psicóloga Amaya Terrón explica que se genera una empatía con quien abre la caja, dice “Sentimos a través del otro su ilusión como si fuera nuestra y esto actúa de forma positiva en nuestro cerebro”.

El unboxing es un negocio que, según la misma red social confirma, ha crecido en 57% el año pasado, por lo que uno de cada cinco consumidores ha visto al menos un vídeo y genera una lista de 20 millones de resultados con tan solo poner unboxing en el buscador.

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