Primeros auxilios: 7 pasos para actuar ante un accidente de tránsito

El 70% de los peruanos afirma no tener conocimiento de primeros auxilios para ayudar a una víctima de un accidente de tránsito.

Cada año miles de personas mueren en accidentes de tránsito y muchas otras quedan seriamente heridas.
Cada año miles de personas mueren en accidentes de tránsito y muchas otras quedan seriamente heridas.

El último sondeo realizado a nivel nacional revela que más del 88% de peruanos afirma que durante el mes de diciembre los accidentes de tránsit o incrementarán.

De acuerdo con un sondeo elaborado por Tracklink el 70% afirma no tener sensatez de primeros auxilios para socorrer a una víctima de un accidente de tránsito .

Asimismo, Lorenzo Giordanelli, Director de Tracklink , recomienda 7 pasos primordiales que debemos seguir en caso suframos o seamos testigos de un accidente de tránsito.

1. Asegurar el lugar:
Si está en un auto, se debe encender las luces de alerta y colocar el triángulo rojo, señal internacional que indica el lugar en dónde se ha producido el accidente de tránsito. Se recomienda ubicarlo a una distancia prudente, para evitar accidentes secundarios.

2. Solicitar ayuda especializada:
Los números de teléfono que se debe comunicar son el 116, número de los Bombero, o al 105, número de Emergencia de la Policía Nacional del Perú. Si está fuera de la ciudad también puede comunicarse a los números de emergencia que se muestran en el recibo del peaje.

3. Hablar con el herido:
Si la ayuda está en camino, lo mejor será motivar a la persona para mantenerlo despierto, invitándole a la calma. Podemos usar frases como “todo irá bien” y “la ayuda está en camino”.

[ LEA TAMBIÉN: Más del 70% de peruanos considera la seguridad como factor decisivo para comprar vehículos ]

4. No mover al herido:
El herido no debe sacado de su lugar. Si la víctima es un motociclista evitar retirar el casco, ya que se podría causar una lesión medular con parálisis permanente o consecuencias peores. Se recomienda aflojar con mucho cuidado la ropa, ya que facilitará la respiración de la víctima.

5. Cubrir al herido con una manta:
Los heridos tienden a perder rápidamente la temperatura corporal.

6. Proteger heridas profundas:
Verifique si presenta lesiones o heridas de gravedad que impidan algún movimiento. Si alguna arteria ha quedado incisa, el herido podría desangrarse en cuestión de minutos y para evitarlo es importante mantener presión sobre el lugar donde se presencia la hemorragia.

7. Solo ayuda especializada salva vidas:
Recomendar a los testigos que, para atender correctamente a la víctima, lo mejor será esperar a la ayuda especializada. Recordar que una atención sin conocimientos de primeros auxilios puede complicar la salud de la víctima y provocarle consecuencias más graves.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO