Previsiones: mercado de conciertos seguiría con buena ‘racha’ en 2017

El segundo semestre sería el periodo más activo del año entrante, pues se estarían alistando gratas sorpresas. La música electrónica ganaría también un espacio más prominente.

La banda liderada por Bono arribaría a Perú en noviembre de 2017. (Reuters)
La banda liderada por Bono arribaría a Perú en noviembre de 2017. (Reuters)

Dinamismo. El mercado de espectáculos ha recobrado a lo largo del año cierta vitalidad, sobre todo, en meses recientes, luego de que se mantuviera alicaído desde aproximadamente el 2014. La expectativa, según los especialistas, es que mantenga la tendencia, incluso con más elevaciones que baches.

Shows como los que ofrecieron The Rolling Stones, Coldplay, Aerosmith y los Guns N’ Roses marcaron picos en términos de convocatoria. Estos en conjunto congregaron unas 180,000 personas siendo el más multitudinario el concierto ofrecido por Axl Rose y compañía. Así, al cierre del año, se presentarán más del doble de eventos que en el 2015.

Según Eusebio Hurtado, director nacional de Recaudación de Apdayc, el 2016 ha sido un año “atípico” para el rubro de mega conciertos.

Para Juan Carlos Mata, docente de la carrera de Música de la UPC, aunque sí anota un crecimiento sobre el número de conciertos, no considera que estemos atravesando una “reactivación” propiamente del mercado. “Creo que este panorama se debe más bien a causas fortuitas, pero que esto sea sostenido es distinto”.

Similar posición comparte Hurtado quien prevé un 2017 más ligero. Eso porque los organizadores aún no han dado luces sobre las bandas que podrían pisar suelo peruano. “A estas alturas, hace un año, ya se sabía más o menos quiénes podían venir, no ocurre lo mismo ahora como para hacer una proyección”.

Contraparte
No obstante el productor musical Iván Cock considera que el escenario es alentador y que el año que viene seguirá en esa línea. Después del mes de agosto, indica, los empresarios recobraron la confianza en el mercado local, sobre todo, de mega conciertos, lo cual hizo posible el arribo de grandes bandas. “Creo que el mercado se está recuperando tras casi dos años de haberse enfriado terriblemente”.

Así, para el 2017 se esperan dos fechas de Vivo por el Rock, el show de Justin Bieber (que podría reunir más de 20,000 personas), y el espectáculo de Cirque du Soleil inspirado Soda Stereo. “Esta es, sin duda, una buena apuesta, un formato complejo”, comenta Cock.

Las promesas
Pero, más allá de ello, el 2017 se acercaría de la mano de tres mega espectáculos. Una fuente familiarizada con el sector reveló a Gestión que el segundo semestre del año que viene sería bastante dinámico.

“El 2017 se viene con tres platos fuertes, tendríamos a Bruno Mars, a U2 para noviembre con una probabilidad de que cierre en nuestro país su gira latinoamericana, y finalmente llegaría el Ultra, el mismo festival de música electrónica que está en Brasil, Argentina y Miami”, indicó la fuente.

“Estamos hablando de números bastante grandes, la diferencia de Rock to Ultra con Ultra es que el Ultra no es un día de concierto, son hasta cuatro días, esa es la diferencia, la longitud del espectáculo”, señaló la misma fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

OTROSÍ DIGO
Crecen regalías. La llegada al Perú de grandes artistas también ha impactado con fuerza en recaudación por concepto de regalías. “A diferencia del año pasado, al mes de septiembre ha habido un crecimiento de mega conciertos del 25% con una recaudación de S/ 8 millones 917 mil por regalías”. En tanto, los eventos pequeños crecieron en 8%, con una recaudación cercana a los S/ 6 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO