Los venezolanos que actualmente deben hacer fila durante horas para comprar pollo, azúcar, medicamentos y otros productos básicos que escasean en el país tienen que enfrentar ahora un nuevo problema: los preservativos son difíciles de encontrar y casi imposibles de pagar, afirma la agencia Caracas.
En el sitio web de subastas MercadoLibre, utilizado por los venezolanos para obtener los bienes escasos, un paquete de 36 preservativos se vende en cuatro mil 760 bolívares (755 dólares o $1,041), es decir, cerca del salario mínimo que es de cinco mil 600 bolívares salario mínimo del país.
“El país está en tan mal estado que ahora tenemos que hacer fila, incluso para tener relaciones sexuales”, dijo Jonatan Montilla, un director de arte en una empresa de publicidad. “Este es un nuevo mínimo”.
El colapso de los precios del petróleo ha profundizado la escasez de productos de consumo en el país de la OPEP que importa la mayor parte de lo que consume.
El difícil acceso a los anticonceptivos es mucho más grave: Venezuela tiene una de las tasas más altas en transmisión de VIH y en embarazo en adolescentes en América del Sur. El aborto es ilegal.
Además, los preservativos y otros anticonceptivos desaparecieron de muchas farmacias venezolanas y clínicas a partir de finales de diciembre, ya que el gobierno endureció los desembolsos en dólares en medio de la caída de los ingresos petroleros, según la Federación Farmacéutica Venezolana.
Diario El Cronista Comercial de Argentina
Red Iberoamericana de prensa Económica (RIPE)