El abanico de cintas en cartelera cada vez es más surtido: se proyectan películas de países de todo el mundo, diversos géneros y dirigidas a diferentes públicos. Sin embargo, las que provocan risas, y son aptas para todo el público, son las que congregan a más espectadores a las salas nacionales.
Esto comenta Jorge Licetti, gerente general de New Century Films en Perú, representante de Warner Bros. y 20th Century Fox en el país, estudios que cuentan con 15 a 20 estrenos por año.
“Las películas que más le gustan a los peruanos son las comedias familiares. Si conjugas ambos elementos, aquí obtienes una combinación muy potente. Seguido a ello, las cintas de superhéroes son muy valoradas”.
Las cifras respaldan sus afirmaciones, pues en el 2016 “La era del hielo: choque de mundos” (considerada animación, comedia e infantil) fue la cinta más vista del año, mientras que en ranking histórico es la cuarta película más vista.
En tanto, “Asu Mare 2”, de género comedia, ha sido la película peruana más taquillera tras sumar una audiencia que superó los tres millones de personas.
“A nivel mundial, la cinta más taquillera ha sido ‘Avatar’, pero los mercados deben evaluarse independientemente. Aquí, por ejemplo, “Asu Mare” tuvo éxito”. Y lo mismo pasó con la comedia “Calichín”, en el 2016, que superó los 900,000 espectadores.
Es que, explica, cuando las circunstancias que viven los personajes son cercanas a uno, se crea un vínculo afectivo con el espectador. “La cuota de humor, enredo y la forma de salir de él generan empatía”, indica.
Eso sí, recuerda que cada género tiene un nicho especial que no debe quedar de lado. “La industria cinematográfica peruana debe contar siempre con el elemento comercial, pero también con el artístico”, añade.
Actual panorama
Las cifras de la taquilla suelen medirse de manera oficial al finalizar el año. No obstante, Licetti puntualiza que en el primer cuatrimestre del 2017, las tres películas más vistas fueron “Rápidos y furiosos 8”, con 1’900,000 espectadores (hasta abril); seguida de “La bella y la bestia”, con 1’400,000 personas; y “Un jefe en pañales”, con 1’100,000.
Además, entre los posibles futuros éxitos, Licetti apunta a que “La guerra del planeta de los simios”, “La liga de la justicia”, “Anabelle” y “La mujer maravilla” (hoy en cartelera) acapararán la atención del público local.
Y en cuanto al cine peruano, el ejecutivo proyecta que “Somos Néctar”, a estrenarse a inicios de octubre, sería la cinta nacional más vista.
“Se han cumplido diez años de la desaparición del grupo tan querido y muchos lo tienen presente. Néctar también lanzará nuevo disco, lo cual incrementará la promoción del filme”.
Eso sí, la permanencia en salas de todo tipo de película depende de la recepción del público: algunas pueden estar apenas dos semanas, mientras otras superan las 15.
Detrás de las salas
Pese a la crisis que se vivió en el país durante el verano por lluvias y huaicos, este año, la asistencia a los cines creció 14% entre enero y abril, en comparación al mismo periodo del 2016.
“Esto demuestra el deseo de las familias por continuar sus rutinas y hábitos. Y dentro de estos deseos, ir al cine se convirtió en una alternativa segura y económica”, comenta Licetti.
Además, el 2017 apunta a ser nuevamente el año más grande de la historia, según el ejecutivo de New Century Films. “En el Perú, cada año ha superado al otro como el más grande en taquilla. Por lo menos en 15 años consecutivos, el crecimiento ha sido permanente. No hubo un año inferior al anterior”.
Este crecimiento del cine en el país corresponde, en gran medida, a una mayor oferta de salas en todo el país: hoy se contabilizan más de 600 pantallas de cine en casi 100 complejos.
“Lima es el mercado más grande a nivel de espectadores. Representa por lo menos la mitad del mercado peruano, aunque la mayor cantidad de salas de cine recientemente inauguradas se ha dado más en provincias, como en Huánuco, Ilo o Cajamarca”, finaliza.