Las cintas “Lincoln” y “Zero Dark Thirty” se disputarán este noche el ansiado Globo de Oro a Mejor Película Dramática, al encontrarse entre las favoritas. Mientras que la primera cinta gira en torno al retrato halagador sobre el mandatario estadounidense que abolió la esclavitud tras un complicado proceso político; la segunda narra el proceso de captura y muerte de Osama Bin Laden.
Las opciones se limitan en el rubro de Mejor Director de Cine, ya que no se divide en géneros. Steven Spielberg (“Lincoln”) y Kathryn Bigelow (“Zero Dark Thirty”) son los creadores que más halagos han despertado por parte de los críticos, a diferencia de sus competidores Ben Affleck (“Argo”), Ang Lee (“Life of Pi”) y, sobre todo, Quentin Tarantino (“Django Unchained”).
De otro lado, las alabanzas originadas a raíz de la reproducción de las canciones de la obra original de Broadway ha hecho suponer que el triunfo será para la cinta “Les Misérables” en la categoría Mejor Cinta de Comedia o Musical, a pesar de que el filme también ha ganado detractores, quienes critican el mal canto de casi todos los involucrados. Por su parte, “Silver Lining Playbook” ha resultado ser el filme de bajo presupuesto más aclamado del 2012.
En el referido rubro, se enfrentará, sin duda, una cinta marcada por la pompa y el exceso hollywoodense, versus un filme del cine independiente.
A pesar de que ninguna cinta latina quedó entre las finalistas para Mejor Película Extranjera, “Kon-Tiki”, de Noruega, (con escenas presuntamente filmadas en el Perú) es la más cercana a la cultura hispana. Sin embargo, las mayores apuestas se centran en la austríaca “Amor”, así como en “Les Intouchables” y “Les Intouchables”, de origen francés.
La pantalla chica
Las famosas series de televisión “The Big Bang Theory”, “Episodes”, “Girls” y “Smash” competirán por llevarse el galardón a Mejor Serie de Televisión Cómica o Musical.
Asimismo, la actriz colombiana Sofía Vergara ha sido nominada por tercera vez consecutiva como Mejor Actriz Secundaria en una Serie de Televisión por su papel en la ya muy premiada “Modern Family”.