La Comisión Europea anunció la creación del Sistema Europeo de Información y de Autorización de Viajes (ETIAS, según sus siglas en inglés), según informó la BBC, para acelerar los procedimientos migratorios.
Quienes ahora no requieren visa para ingresar a Europa deberán llenar un formulario online con todos sus datos y pagar 5 euros (US$ 5.31).
Zona Schengen
La zona Schengen se creó en 1985 por el Acuerdo de Schengen y comenzó a funcionar en 1995 para suprimir fronteras y establecer controles comunes entre sus países integrantes. Por ello, funciona como un solo país con una política común de visados, solo en términos migratorios.
Los países que la integran son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
Si bien Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania están fuera planean unirse en un corto plazo.
Reino Unido e Irlanda, por ahora, no se suman a esta iniciativa.
El trámite
El trámite se realiza vía online, rellenando un cuestionario de 27 preguntas sobre datos personales, documento de viaje, nacionalidad, riesgos de salud, condenas criminales e información de inmigración previa.
Por ello, la postulación no debería durar más de 10 minutos.
Además, según la Comisión, en el 95% de los casos el permiso se otorgará inmediatamente vía correo electrónico. Y este documento durará 5 años o hasta que expire.
Aunque la medida fue presentada por la Comisión Europea aún se espera la aprobación del Consejo Europeo y el Parlamento, por lo que se prevé que entre en vigencia en 2020. Y solo beneficiarán quienes actualmente no requieren visado, unos 30 y 40 millones de viajeros al año.
Con esta iniciativa se busca reforzar la seguridad y proteger las fronteras europeas de traficantes y terroristas, comunicó la Comisión.