El cigarrillo electrónico engaña cada vez más a los peruanos, asegura la organización Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias. Pues, el dispositivo que vaporiza y envía a los pulmones una mezcla química que generalmente está compuesta de nicotina, propilenglicol (conocido irritante cuando se inhala) y otros químicos pasa inadvertido ante “incautos” consumidores.
Según el organismo su seguridad no se ha demostrado aun científicamente y la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha encontrado la presencia de dietilenglicol, un químico que tiene un historial de envenenamientos masivos y muertes.
“Debido a que los cigarrillos electrónicos no generan el humo que está asociado con la combustión del tabaco, los consumidores erróneamente creen en su inocuidad. Sin embargo, no deben excluirse efectos adversos en la salud de los terceros expuestos (exposición de segunda mano), ya que emiten al ambiente partículas inhalables, nicotina y demás sustancias que provocan cáncer”, anota la Unión.
Desconocimiento
El 57.6% de los docentes y estudiantes de colegios públicos en Lima y Arequipa cree que el cigarrillo electrónico no contiene nicotina, según un estudio elaborado por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.
Entre los escolares limeños, un 34% probaría un cigarrillo electrónico, mientras que un el 46% erróneamente sostiene que el cigarrillo electrónico es menos peligroso que el convencional. Por su parte, un 54.6% de los estudiantes arequipeños considera que el cigarrillo electrónico es el futuro reemplazo del cigarrillo actual.