Phil Rodríguez: “Contando a Keane y The Cure, podríamos invertir US$ 7 millones este año”

La firma de espectáculos Evenpro llegó al Perú con una inversión de US$ 200 mil. Su CEO revela a Gestión que en Chile los patrocinios son 20 veces los del Perú.

(Difusión)
(Difusión)

Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe

¿Por qué eligieron el mercado peruano?
Parece ser un gran mercado que está creciendo a todo nivel. En la década de los noventa era otro Perú. Se siente un cambio en el aire.

¿Cómo era la relación que tenían con People and Music?
Si consideramos los conciertos que hicimos junto a ellos, ya tendríamos cinco años. Hacíamos coproducciones e íbamos 50% y 50% en el negocio. Ahora tomamos el 100% del negocio y convomos a Coqui Fernández para que sea parte de nuestro grupo, con una participación.

¿Cuánto costaría organizar un festival musical en el Perú?
Es algo que queremos hacer a mediano plazo. Ningún festival serio en el mundo se puede hacer con menos de US$ 6 millones. De allí, solo se va hacia arriba.

¿Cuánto cuesta la operación en el Perú?
Está creciendo, pero hablamos de una inversión anual de US$ 200 mil al año, solo para empezar. Este dinero se destina a una oficina y salarios de un equipo full time que atienda a los clientes y patrocinadores. Creemos en crecer paso a paso.

¿Cómo cambiaría la escena de espectáculos con su llegada?
La diferencia se sentirá poco a poco. Antes de medir la calidad de la comida, debemos pensar en el plato donde se servirá. Nuestro negocio es ver qué producto funciona y en qué mercado. Lima ya es una parada para artistas, la meta es mejorar la experiencia en los conciertos.

¿En este año cuánto planean invertir en espectáculos?
Contando a The Cure y Keane, podrían ser entre US$ 6 millones y US$ 7 millones.

¿Tener varios países en lista facilita el proceso de negociación con el artista?
Hoy en el mundo de los negocios se buscan fusiones. Está muriendo la era de las operaciones boutiques. Para competir en el mercado tenemos que ser una operación regional. Si solo compras una fecha para Colombia y compites con una empresa que compra doce fechas para América del Sur, no ganarás.

¿Cuántos países tienen que ser un éxito para que la gira sea rentable?
Si me dices: “Perdimos US$4 millones en Brasil”, va a ser difícil recuperarse de eso. Sería catastrófico. Normalmente, de cuatro países, uno tiene que empatar, dos tienen que ganar y uno puede perder. Idealmente, queremos ganar en todo.

¿Cuánto es lo máximo que invirtieron en una gira?
Fácilmente, US$ 25 millones solo en artistas. Cualquier gira de América del Sur, sacando a México porque es un mercado distinto, cuesta así. Se hace en cuatro o cinco países. Si hablamos de caché y producción, fácil nos vamos a US$ 50 millones.

¿Tienen contratos de exclusividad con empresas que proveen espectáculos?
No, en este negocio existen los históricos. Hay artistas con los que solemos trabajar como Iron Maiden, Sting o Bruno Mars.

¿Cómo manejan los contratos con los auspiciadores?
Es muy serio para nosotros. Hacemos dos cosas: cerramos acuerdos para la región y firmamos contratos anuales en diferentes países. El Perú está muy por atrás en el apoyo de auspicios. En otros países de la región se cierran contratos por millones. Chile tiene patrocinios que son entre 10 y 20 veces los del Perú.

¿Qué diagnóstico le da al Perú en cuanto a espacios para hacer conciertos?
Hay una falta de recintos en toda América Latina. Vas a Sao Paulo, la mayor ciudad de América del Sur, y no hay un coliseo digno. México, que funciona de otra forma, tiene tres arenas. En Sudamérica, la única es la Movistar en Santiago de Chile.

¿Cuál es el reto de la región en cuanto a espectáculos?
Uno de los problemas de la industria en América Latina es que en ciertos meses hay demasiado tráfico y las giras se concentran. Nuestra temporada (Latinoamérica) abarca enero, febrero, marzo, abril, mayo y de setiembre a diciembre.

Hoja de vida
Nombre: Phil Rodríguez.
Cargo: Director Ejecutivo de Evenpro.
Otros: Vicepresidente de XYZ Live.
Artistas: Bob Dylan, Elton John, Iron Maiden, Paul Mc Cartney, Carlos Santana.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO