En junio próximo llegarán al Perú las primeras piezas textiles de la cultura Paracas que se encuentran en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, y que fueron recuperadas tras un largo litigio legal, informó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.
Detalló que serán tres de un total de 89 mantos Paracas sustraídos en la década del treinta por un diplomático sueco, los que serán entregados a las autoridades peruanas en Lima por la alcaldesa de Gotemburgo.
En declaraciones a la agencia Andina, precisó que entre las primeras piezas que llegarán al Perú se encuentra el famoso manto calendario Paracas “que es la pieza textil más importante que existe en el mundo”. Calculó en más de un US$ 1 millón la inversión que hará el Gobierno sueco para trasladar estas piezas al Perú.
Castillo detalló que, una vez llegados al país, estás piezas serían trasladadas hasta el Museo de Arqueología y Antropología, en el distrito de Pueblo Libre, donde se habilitará un ambiente especial para estas piezas.
Dijo que primero permanecerán en cuarentena para ver en qué grado de conservación están y luego se seleccionarán las mejores de estas piezas para incluirlas en la muestra de la sala Paracas.