(AP).— Perú proyecta lanzar antes de fin de año un boleto adicional menos costoso al existente para el ingreso durante la tarde a la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal destino turístico del país.
“El objetivo es racionalizar el ingreso y permitir una mejor estadía de los turistas nacionales y extranjeros cuyo número de visitantes fluctúa entre 2,700 y 3,000 personas por día”, dijo a The Associated Press el director del parque arqueológico nacional Machu Picchu, Fernando Astete.
La propuesta fue confirmada ayer durante una reunión con corresponsales extranjeros por la Ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón.
Actualmente el ingreso desde las 06:00 hasta las 16:30 tiene un costo de US$ 45 para los adultos extranjeros, y de US$ 23 a los menores de 17 años.
Se planea cobrar menos a quienes entren desde las 13 horas, dijo Astete, sin precisar precios.
Según las estadísticas, casi el 90% de los visitantes ingresa a la ciudadela a partir de las seis de la mañana pero se retiran al mediodía. Solo un 10% permanece hasta las 16:30.
Machu Picchu construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas se ubica en la amazonía del sureste peruano a 2,490 metros de altitud, en la turística región Cusco.
Según cifras oficiales, Machu Picchu recibió 1’177,000 visitantes en 2013, de los cuales más de 800,000 eran extranjeros.