El Ministerio de Cultura informó que en el Perú existen 283 Puntos de Cultura reconocidos a nivel nacional, los cuales propician y difunden diversas propuestas culturales.
Dichas propuestas van desde grupos de arte comunitario (danza, teatro, circo, artes visuales, audiovisuales, fotografía y otros), así como organizaciones vinculadas a la recuperación de lenguas indígenas, saberes ancestrales y protección e impulso del patrimonio arqueológico.
La Dirección de Artes del Ministerio de Cultura precisó que las organizaciones reconocidas y que forman parte de la Red Nacional de Puntos de Cultura encuentran en el arte y la cultura el camino para impactar positivamente en la mejora de la educación, salud y seguridad (ayudando en la prevención de la delincuencia).
Con los Puntos de Cultura también se impulsa la lucha contra todo tipo de discriminación y se fomenta el respeto a la diversidad de identidades; evidenciando el rol fundamental que cumple la cultura y las artes en la inclusión y el desarrollo integral de las peruanas y peruanos.
Puntos de Cultura (www.puntosdecultura.pe) es una estrategia impulsada por el Ministerio de Cultura desde el año 2011, inspirada en la política de Brasil del mismo nombre, que reconoce la vocación ciudadana por fomentar procesos culturales.
IEn el marco de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro se suscribió un convenio entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura con el objetivo de trabajar estrechamente con las organizaciones reconocidas como punto de cultura en la prevención de la violencia y la promoción de una convivencia pacífica en nuestros barrios y ciudades, reconociendo el gran potencial que tienen el arte y la cultura en la transformación positiva de nuestro país.
Requisitos para ser Punto de Cultura:
• Ser una organización de la sociedad civil sin fines de lucro. No es obligatorio que esté inscrita en Registros Públicos.
• El objetivo principal de la organización debe orientarse a la promoción del arte y la cultura con incidencia comunitaria positiva.
• Contar con un mínimo de dos (2) años ejecutando actividades.
• Contar con al menos dos (2) miembros activos que participen de la creación, diseño y ejecución de los proyectos.
• Respaldo de 2 referentes para el desarrollo social y/o cultural, a nivel local, regional o nacional.