De acuerdo al informe “El desafío de convertir la riqueza en bienestar”, elaborado por The Boston Consulting Group (BCG), Perú se encuentra dentro de los países que más ha progresado y transformado su riqueza en bienestar en el último año.
Un dato que resalta el estudio es que Perú se encuentra dentro del top de países que más han mejorado su índice de bienestar, posicionándose por encima de los países de Latinoamérica y el Caribe en casi todas las dimensiones, especialmente en empleabilidad, ingresos y educación.
“Perú se mantiene a mitad de la tabla entre 162 países que han mejorado su bienestar, tal como los resultados del informe del año anterior”, señaló Joaquín Valle, partner and managing director de The Boston Consulting Group.
“Hay que mantenerse optimista en cuanto al futuro, ya que Perú tiene sectores en los que puede aprovechar como la minería y la infraestructura. Asimismo, es fundamental continuar el camino de mejora en educación, salud, y gobierno civil”, agregó.
En cuanto a progreso, nuestro país subió a 48 puntos en temas de salud en comparación al año anterior y se mantiene por encimar del resto de países de la región. Asimismo, presenta mejoras en empleabilidad en donde logró un puntaje de 71 y educación con un puntaje de 72.
A pesar del significante progreso de nuestro país, quedan aspectos por mejorar ya que, en el nivel actual de la tabla general, Perú se mantiene por debajo de algunos países de Latinoamérica en dimensiones como: infraestructura y gobernanza. En esta tabla general, Perú subió su puntuación en términos de ingresos con 23 puntos, mientras que el año pasado tuvo 16 puntos.
[LEA TAMBIÉN: Sepa cuantas familias poseen una riqueza mayor a US$ 100 millones en el Perú]
Cabe precisar que los resultados de este informe se basan en la aplicación de la Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA) que mide el bienestar y progreso de 162 países, mediante diez dimensiones en tres categorías: economía, inversión y sostenibilidad. Estas medidas también permiten evaluar cómo los países difieren en la conversión de la riqueza y el crecimiento en bienestar.
De acuerdo al estudio, no existe una conexión entre las tasas de crecimiento del PBI y la capacidad de un país para convertir el crecimiento en mejoras del bienestar. Entre las economías maduras, Canadá, Alemania, Rusia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos crecieron a una tasa promedio de 1% a 2% entre 2006 y 2015, pero sólo Alemania y Suiza pudieron convertir ese crecimiento en bienestar por encima de los países pares.