Nancy Portugal Prado
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Gianmarco, Pedro Suárez-Vértiz, Ádammo, Líbido son parte de la cartera de clientes del director Percy Céspedez. No es para menos, después de ganar tres lenguas MTV (2002,2003 y 2004) y ser nominado al Grammy Latino (2010), él mismo es casi una leyenda en el mundo de los videoclips.
Hoy tiene la receta en la memoria. Sabe que si un artista quiere llegar cadenas como MTV, HTV y Ritmoson; no lo logrará invirtiendo menos de US$15 mil.
¿Cómo va la producción de videoclips en el Perú?
Desde hace ya 10 años, la industria videográfica es, quizá, el mayor impulso de la industria musical peruana.
¿Quién financia un videoclip?
En el caso del artista nacional, ellos mismos. En el Perú no hay disqueras desde hace más de 10 años. Todo el costo, lo asume el artista.
¿Cuánto cuesta un videoclip en promedio?
Los más sencillos cuestan entre US$ 5 mil y US$ 10 mil, y los de carácter internacional, entre US$ 15 mil y US$ 35 mil. Cuando el cliente aporta locaciones y otros elementos que enriquecen el producto final, se puede superar los US$ 50 mil en valores de producción.
¿Qué marca la diferencia entre un precio y otro?
Depende de la producción que tengas; tus locaciones, el número de actores, si la dirección de arte está hecha específicamente para el video, o si hay que viajar al interior del país o afuera para poder producir.
¿Cuáles fueron los videos más caros en el Perú?
Los tres videos más caros fueron: “Algún día” de Adammo e “Incontrolable” de Buracco.
¿Cuánto costaron?
En valores de producción, llegan a US$ 100 mil. El valor en pantalla es otro. Si viene una empresa extranjera y dice: “Quiero un video así”, tendrá que pagar lo que realmente cuesta.
¿El peruano es ahorrador?
No, consigue todo lo que puede a nivel de canje o préstamos para incrementar el valor de su videoclip y hacerlo más productivo. Los artistas peruanos son muy buenos coproductores.
¿El mercado internacional exige otro estándar?
Los videos de hasta US$ 10 mil pueden servirte para competir en el país; pero, para salir al mercado internacional, mínimo US$ 15 mil. Y eso que en el Perú el rango de inversión es bajísimo, en otros países producir un videoclip de esa calidad te puede costar hasta US$ 100 mil.
¿De qué países provienen los artistas extranjeros que producen aquí?
Desde el 2008, nuestra clientela es un 70% extranjera. Vienen de Ecuador, Colombia, Panamá, Puerto Rico, etc. Perú, junto a Colombia, se ha convertido en uno de los centros de producción de videoclips más importantes de Latinoamérica.
Las empresas ya apuestan por el cine, ¿pasa lo mismo con los videoclips?
No, porque no se te permite poner publicidad de ningún tipo en tu video. Los canales tienen una política de no pasar propaganda dentro del video.
¿Siempre llegan artistas a su oficina?
Vienen, pero no todos concretan un trato. Son pocos los que pueden solventar gastos de US$ 15 mil. Por eso, trabajamos mucho con artistas extranjeros.
LAS CLAVES
Planilla. En un videoclip, como mínimo, pueden trabajar 10 personas y el máximo, asciende a un promedio de entre 50 y 60 personas.
No figuran. Según Céspedez, hoy los artistas no reciben respaldo financiero de los bancos.
Económico. Para artistas internacionales que gastan US$ 70 mil u US$ 80 mil en cada videoclip, resulta económico grabar en el Perú.
Ganancias. Hoy, para los artistas nacionales, es más rentable hacer presentaciones y ser imágenes de marca.
HOJA DE VIDA
Nombre: Percy Céspedez.
Empresa: Elemental Visual.
Profesión: Productor audiovisual, artista visual, asesor en music business.
Edad: 40 años.
Hobbies: Coleccionista de Video clips, música y comics , y viajar por todo el mundo.