Participantes del World Birding Rally Nor Amazónico registraron 777 aves

Sunbird Wings, equipo mixto de EE.UU. y Reino Unido, fue el ganador al avistar 588 especies durante los ocho días de competencia, que incluyó áreas naturales en Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó hoy que un total de 777 aves fueron avistadas durante los ocho días de competencia en el World Birding Rally (WBR) Nor Amazónico.

El equipo ganador de este campeonato de observación de aves fue Sunbird Wings, integrado por participantes norteamericanos y británicos, al haber registrado 588 aves a lo largo del recorrido que incluyó zonas en Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

En segundo lugar quedó el equipo Fields Guides de Estados Unidos, que avistó 575 aves; seguido por sus compatriotas de la escuadra Surbound, con 537 especies, y los sudafricanos de Birding Ecoturs, con 520.

La titular del Mincetur describió al World Birding Rally Nor Amazónico como una herramienta de promoción que busca mostrar la biodiversidad, la avifauna y la infraestructura con que cuenta el Perú para recibir a un turista como el birdwatcher.

Del total de 777 aves registradas, que representan casi el 10% de todas las especies del mundo, 17 eran endémicas, tales como la pava de ala blanca (Penelope albipennis), el cometa de vientre gris (Taphrolesbia griseiventris) o el colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis).

Además, remarcó que el 79% de los observadores de aves toma su decisión de viaje basada en la riqueza ornitológica del país a visitar, y en este campo, el Perú es reconocido a nivel internacional por ocupar el tercer lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves.

Recordó también que, según un estudio de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), un avistador de aves visitaría el país por 19 días y tendría un gasto de US$ 2,835 dólares durante su estadía.

Los principales mercados de donde provienen los avituristas son Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España, Australia y los países nórdicos.

A la clausura del WBR, que se realizó en la ciudad de Tarapoto, acudió el viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra, quien saludó a los equipos participantes y agradeció a las autoridades locales que facilitaron el paso de los competidores por la región nor amazónica de nuestro país durante el rally.

El WBR forma parte de los esfuerzos por posicionar al Perú como un lugar ideal para la práctica de observación de aves y fue organizado por Mincetur –a través de Promperú– e Inkaterra Asociación (ITA).

Durante el WBR se recorrieron las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín. Entre las localidades que se visitaron están: Chiclayo, Laquipampa, Bosque de Pómac, Reservorio La Viña, Puerto Eten, Ciudad de Dios, Tembladera, Magdalena, Puente Huana Huana, Cajamarca, Cañón de Sangal, Luichupucro, San Marcos, Cruz Conga, Celendín, Limón, Balsas, Abra Barro Negro, Leimebamba, Cañón de los Cóndores, Valle Utcubamba, Achamaqui, Huembo, Laguna Pomacochas, Abra Patricia, Alto Mayo, Morro La Calzada, Puerto Boca Huascayacu, Juan Guerra, Quebrada Upaquihua, Lago Lindo, Cerro Escalera y Tarapoto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO