Lima volverá a encandilarse con la Nueva Trova Cubana. Tras dos años de ausencia, y como parte de la gira “Canciones para siempre”, Pablo Milanés ofrecerá un concierto el 4 de febrero en el Gran Teatro Nacional. Gestión conversó con él.
¿Cuán necesaria es la trova hoy en América Latina?
La canción trovadoresca generalmente ha sido un vehículo para transmitir lo que le sucede a los pueblos, desde lo más íntimo hasta sus reclamos sociales. Por lo tanto, creo importante que las canciones de autor sigan vigentes para que con su espíritu crítico sigan retratando nuestra realidad.
¿Aún considera que los trovadores son cronistas que perpetúan los momentos?
Sí, creo que sí, y deben ser cronistas independientes, no al servicio de nadie, sino solo de su propia conciencia y realidad.
¿Cómo se reinventa?
Yo me reinvento viviendo, compartiendo con mis amigos y mi familia, y sobre todo, leyendo muchísimo.
¿Hoy hay espacio en el mercado musical para cantautores de trova? ¿O permanecen “en una posición marginal”?*
Sí, creo que es un género que sigue arrinconado porque en la ‘industria’ musical priman otros intereses comerciales. Se crean productos fáciles, de corta duración, casi de usar y tirar. En general, no se enseña a escuchar la música de calidad.
¿Cuál cree que es el futuro de la trova?
A pesar de la crisis que antes hablé, creo que es difícil que la trova, en los términos que comentaba, desaparezca. Siempre habrá esa resistencia, esa expresión a través de la canción.
¿Enciende la radio?, ¿escucha música actual?
Realmente no escucho mucho la radio, pero sí oigo mucha música que me traen amigos, mis hijos (que están más cerca de músicos más jóvenes) y creo que más o menos sé lo que ocurre en el mundo sobre la música.
¿A qué músico siempre regresa?
Yo siempre regreso al compositor alemán Bach, al barroco, es esencial en mi obra.
¿Concibe la música para bailar?
No. En mi caso es para reflexionar, para que provoque sentimientos, pensamientos, pero no la concibo como un entretenimiento, aunque entiendo a la gente que sí baila, es otro tipo de expresión o interpretación de la música que yo no necesito.