“Si bien el Gobierno respeta la autonomía que la Constitución de la República concede al Banco Central de Reserva del Perú, debo enfatizar mi profundo desacuerdo con esta decisión, tomando en consideración que Ud. es el funcionario que recibe la mayor remuneración del Estado Peruano (S/. 41,600 por 14 sueldos, según el Portal de Transparencia de la institución)”
Ollanta Humala. Estas declaraciones brindó el Presidente de la República después de conocerse el aumento de 6% en el sueldo mensual del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. Humala envió una carta al funcionario para enfatizar su “profundo desacuerdo” con esta decisión. Después de duras críticas, la institución respondió lo siguiente:
“No obstante, la razonabilidad de la decisión y conscientes de que lo más importante en las actuales circunstancias es dedicar a la solución de los problemas económicos, evitando discusiones estériles que afectan la imagen internacional del país, el Presidente de la Institución ha decidido renunciar al citado incremento”
Julio Velarde. El presidente del Banco Central comunicó, a través de su portal institucional, la renuncia frente al citado incremento de 6% de su salario. Así, aseguró que la decisión fue personal y se efectuó libremente, “sin detrimento de la autonomía que la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del Banco Central confieren a la institución”.
“Tenemos tal necesidad de infraestructura que tenemos servidos delante nuestro un buffet. No es momento de hacer dieta, pero tenemos que tener cuidado con empacharnos y servirnos todos los platos y repetir siete veces”
Alonso Segura. El ministro de Economía y Finanzas respondió así para graficar la necesidad de inversión pública en el Perú, ya que si bien se tiene espacio para actuar, siempre existe un límite, y pasarlo puede ser peligroso para el país.
“Cuando hay un operativo bueno, Urresti está en primera línea para la foto, pero cuando ocurre un operativo desastroso con una víctima como en Cajamarca, marca distancia”
Kenji Fujimori. Así definió el congresista al ministro del Interior, Daniel Urresti, y lo señaló como una persona que da la cara solo cuando le conviene.
“Programas sociales no solucionan la pobreza y la desigualdad”
Eric Maskin. Así se expresó el Premio Nobel de Economía 2007 frente a los programas sociales, los cuales tildó como transferencias condicionadas, que alivian la pobreza inmediata, pero no solucionan el problema de largo plazo y menos la desigualdad en el país.
“Para tapar lo de Martin Belaunde, el oro de los mineros y la caída económica usan cortinas de humo: Burga, el sueldo del BCR, etc, etc”
Alan García. El expresidente declaró así en su cuenta de Twitter para referirse al cuestionamiento que hizo su sucesor Ollanta Humala respecto al incremento del sueldo del presidente del Banco Central, Julio Velarde. Asimismo, la tildó como una ‘cortina de humo’.