(Agencias).- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que supervisa la destrucción del arsenal de Siria, ganó el premio Nobel de la Paz de este año.
Así lo informó el Comité Nobel Noruego, que reconoció al organismo internacional con sede en la Haya, Holanda, “por sus exhaustivos esfuerzos para eliminar las armas químicas”.
“Los tratados y la labor de la OPAQ han caracterizado el uso de armas químicas como un tabú bajo las leyes internacionales”, indicó el comité.
Agregó que “hechos recientes en Siria, donde las armas químicas han sido puestas en uso de nuevo, han subrayado la necesidad de aumentar los esfuerzos por acabar con tales armas”.
El premio de 1.25 millones de dólares será entregado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, que fundó los premios en su testamento de 1895.
Sobre la QPAQ
La OPAQ fue creada en 1997 para hacer cumplir la convención sobre armas químicas, el primer tratado internacional que ilegaliza todo un tipo de armas.
Actualmente, el organismo, con el apoyo de la ONU, tiene como objetivo ayudar a destruir las instalaciones de producción de armas químicas de Siria tras el ataque con gas sarín en un barrio de Damasco en agosto, donde murieron 1,400 personas.