Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Perú aconsejaron hoy disminuir el consumo de carne procesada y tener una dieta balanceada que incluya alimentos verdes.
Estos consejos fueron respuesta al último informe de International Agency for Research on Cancer (IARC), adscrita a la OMS, que advierte que comer carne procesada puede provocar cáncer intestinal, mientras que el consumo de carnes rojas es una causa probable de esta enfermedad.
[ Lee también: ¿Qué les espera a las cadenas de ‘fast-food’ con advertencia sobre la carne? ]
Percy Minaya, viceministro en el Ministerio de Salud (Minsa), reconoció que el consumo de carnes rojas es importante, especialmente para los niños pues necesitan fuentes de proteínas.
Sin embargo, el funcionario precisó que el consumo de carnes rojas debe ser dos veces por semana como máximo. Reiteró que es importante llevar una vida saludable, con ejercicios.
Miguel Malo, asesor en Enfermedades No Transmisibles de la OMS y OPS en Perú, precisa que, aunque las evidencias que se han presentado de una asociación positiva entre la carne roja (no procesada) y el cáncer no son concluyentes, todas las recomendaciones sobre nutrición sí son válidas.
[ Lee también: Productores italianos indignados ante reporte sobre relación entre carne y cáncer ]
“(Todavía) se requiere trabajo intensivo para identificar elementos de causalidad”, precisó en la misma línea el viceministro.