(AFP).- Frente a la gravedad de la contaminación del aire en el mundo, que provoca una de cada nueve muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en Quito una campaña mundial para enfrentar ese problema.
“Alrededor de 6.5 millones de personas mueren al año por efectos de la contaminación del aire”, declaró Carlos Dora, coordinador de la OMS, tras presentar el programa “Respira la vida”, en ocasión de la conferencia Hábitat III de la ONU, que adoptará acuerdos para que las ciudades sean sostenibles e incluyentes.
“Hay que limpiar el aire y producir buena salud”, agregó el funcionario, anotando que la OMS promueve políticas para lograr un aire seguro con miras a reducir a la mitad las muertes derivadas por la contaminación atmosférica antes del 2030.
La OMS impulsa el uso de energía limpia, así como alternativas para el transporte y la vivienda, para modernizar el sistema de movilización, mejorar la calidad de los combustibles y evitar tanto el uso de leña como la quema de basura y desechos agrícolas.
A la iniciativa de la OMS, que cuenta con el apoyo de la ONU, se sumaron ciudades como Santiago, México, Nepal, Oslo y Bangladesh, indicó Dora, quien citó que en Londres se ha comprobado que “si eliminas el uso del carbón para calentar las casas disminuyes la mortalidad muy rápidamente”.
“El tema de la contaminación y de la salud están muy asociados”, señaló el coordinador de la OMS, apuntando que la polución del aire desencadena varios tipos de enfermedades como cardíacas y cerebrales.