OIV: La producción mundial de vino repunta a niveles del 2006

La organización con sede en París calculó la producción en el 2013 en cerca de 281 millones de hectolitros, un alza de un 9% respecto al año pasado.

(AP)
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La producción mundial de vino repuntó con fuerza este año y alcanzó niveles vistos por última vez en el 2006 debido a que una mayor producción en las viñas contrarrestó una fuerte caída en el área plantada, dijo la Organización Internacional de Vides y Vinos (OIV, por su sigla en inglés).

La organización con sede en París calculó la producción en el 2013 en cerca de 281 millones de hectolitros, un alza de un 9% respecto al año pasado, cuando cayó con fuerza debido al mal clima en Europa y una política de reducir existencias, o “lagos de vino”.

“En el 2013, ha habido una cosecha global significativa, también gracias al desarrollo de la productividad de las viñas “, sostuvo la OIV. “Se debe remontar al 2006 para encontrar niveles de producción equivalentes”, añadió.

Agregó que las viñas globales disminuyeron en 15,000 hectáreas en el 2013, a 7.5 millones de hectáreas, con una caída en Europa, particularmente en Italia y España, y un crecimiento y estabilización más lento en Estados Unidos, Latinoamérica y China. Desde el 2006, las viñas mundiales han perdido 300,000 hectáreas.

Los aumentos en la producción de vino fueron registrados en la mayor parte de Europa. El mayor productor del Viejo Continente, Italia, produjo 45 millones de hectolitros, un alza del 2%, seguido por 44 millones de hectolitros en Francia, con un aumento del 7%. Les siguió España, con un incremento del 20% interanual, a 40 millones de hectolitros.

La producción de vino en Estados Unidos subió un 7%, a casi 22 millones de hectolitros, mientras que Chile registró una producción récord de 12.8 millones de hectolitros, afirmó la OIV.

La entidad fue cautelosa respecto a entregar pronósticos para el consumo de vino para este año y observó que los últimos tres meses del año registraron gran parte del total de ventas. Diciembre por sí solo puede responder por hasta un 40% de las ventas totales de algunos productos.

Sin embargo, la OIV dijo que el consumo de vino probablemente será levemente mayor que en el 2012, impulsado por la expansión de mercados en nuevos países consumidores.

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