Alguna vez Albert Einstein dijo: “La lógica nos lleva de A a B, pero la imaginación puede llevarnos a todos lados”.
Según Justine Simons, la presidenta del Foro Mundial de Ciudades Culturales, esa imaginación a la que aludía el físico involucra una sola cosa: cultura. Eso que proporciona un carácter único a una ciudad, refuerza su posición internacional y atrae a millones de turistas al año.
Según Simons, aunque la cultura sea difícil de cuantificar de una manera que haga justicia a la amplitud de su impacto, no debiera dejarse de lado.
Por esto, los espacios donde confluyen distintas expresiones culturales son indispensables. No obstante, a nivel local, apenas se contabilizan 120, de los cuales 69 se concentran en la capital, según data de Mapcity.
Así, con una media de tres centros culturales por provincia, se detecta una amplia brecha en la oferta: hay 23 veces más espacios en Lima que en otras zonas del país.
Abastecimiento
Sergio Llusera, director del C.C. Universidad del Pacífico, sostiene que son pocos los espacios con los que cuenta una capital con alrededor de 10 millones de habitantes. Y evalúa el trasfondo de la oferta: “(Lo que se le proporciona al espectador) tiene un carácter patrimonial, de preservación de tradiciones o, contemporáneo con toques locales, pero podría hacerse más en artes visuales, escénicas, musicales, videoarte”.
Distribución
Llusera comenta, además, que los centros culturales suponen un espacio que en otros países latinoamericanos suele tener el impulso del Estado, ya sea directo o a través de mecanismos de incentivo fiscal.
Solo el Centro de Santiago de Chile goza de 108 infraestructuras diversas “a pleno funcionamiento, con programación potente y variada”, ejemplifica. En contraposición, el Centro de Lima cuenta con apenas 15 de estos espacios, seguido de Miraflores, con 11.
No obstante, fuera de la capital, los espacios culturales disponibles se reducen. “La mayor concentración de espacios de producción cultural con alto impacto mediático y acceso a fuentes de financiamiento suelen estar en Lima”, añade el director teatral.
En efecto, de acuerdo al reporte, a Lima, le siguen Cusco, Arequipa y Junín, con nueve, ocho y seis espacios, respectivamente. Después de lo cual figuran provincias con apenas un espacio.