Ocho sencillos ejercicios que debe practicar en cómoda silla de su oficina

La investigación de una universidad de Estados Unidos ha determinado que los trabajadores que pasan la mayor parte de su tiempo sentados tienen un 54% más de posibilidades de morir de un infarto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta: desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.

Según las estadísticas oficiales, en el 2014, más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, y la mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.

También lea: Diez consejos para no morir sentado en la oficina

Estas anomalías han generado el incremento de enfermedades como los males cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en el 2012 fueron la causa principal de defunción.

La OMS define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, fundamentalmente por el aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, y un descenso en la actividad física.

También lea: ¿Ir en bicicleta o correr a la oficina?

Si bien ha crecido el número de personas dispuestas a ejercitarse y comer más saludable para conservar la salud, aún la mayoría está dispuesta a usar los avances tecnológicos para evitar la fatiga. Así, viajan en vehículos motorizados en vez de caminar pequeños tramos.

El sedentarismo es el principal enemigo de quienes trabajan en una oficina, a tal punto que los especialistas en medicina laboral afirman que la falta de movimiento nos está matando.

También lea: ¿Ejercicios en la oficina? Por qué las empresas deberían promover el ‘fitness’

Un informe del portal 20minutos.es, que cita una investigación de científicos del Pennington Biomedical Research Center en Louisiana (EE UU) sobre el estilo de vida de más de 17,000 personas, alerta que los trabajadores que pasan la mayor parte de su tiempo sentados tiene un 54% más de posibilidades de morir de un infarto.

Las horas de pasividad muscular continuada ralentizan el metabolismo y reducen la producción de enzimas, al tiempo que exponen al organismo a niveles anormales de glucosa y colesterol.

También lea: ¿Pasa ocho horas en una oficina? Viva una jornada laboral saludable

Generalmente, se alude a la falta de tiempo como una excusa para no hacer ejercicios, y si bien la rutina para estar en forma debe incluir duros trabajos en el gimnasio o correr al menos 20 minutos diarios, hay sencillos ejercicios que podemos ejecutar en la comodidad de nuestra oficina, que ayudan a una mejor postura y a evitar los molestos pequeños dolores en las articulaciones.

El objetivo es trabajar sentados y hacer pequeños movimientos para fortalecer los músculos del cuello, de la espalda, del pecho, del vientre, de los brazos y de las piernas. No toma más de diez minutos diarios seguir esta rutina, que debe ser complementada con ejercicios mucho más exigentes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO