Con excepción del Mundial, lo ha ganado todo. Cristiano Ronaldo goza, en plena madurez deportiva, de triunfos personales y colectivos. La Eurocopa conseguida con su selección no hace más que reafirmar su favoritismo a llevarse este año el trofeo del Balón de Oro.
El mal momento del rival
Pero es difícil hablar de CR7 sin mencionar a Lionel Messi. En ese sentido, la racha negativa del argentino, futbolística y personalmente (fue condenado por defraudación de impuestos en España), hace que las marcas prefieran apuntar sus inversiones a la estrella portuguesa. “Las marcas y los hinchas siempre buscan asociarse a los personajes exitosos”, expresa Iván Huerta, gerente comercial de Alianza Lima.
“El requerimiento por usarlo como imagen subirá en un 50% y su tarifa ascenderá entre 15% y 20%”, calcula Huerta. Es así que los US$ 35 millones, según Forbes, que el jugador luso recibe por patrocinio podrían aumentar frente a los US$ 31 millones que recibe Messi.
El caído
En el aspecto deportivo, la lesión que sacó al atacante portugués de la final y su impotencia por no jugar es un punto extra a su momento de éxito. “Estos gestos enganchan con el público. La gente se identifica con una persona que la está pasando mal, además de humanizarlo”, apunta el ejecutivo.
En la misma línea, el director Zsports, Sebastián Rubio, comenta que “además de ser un fantástico jugador con imagen de rebeldía, ahora incorporó liderazgo y solidaridad al dirigir lesionado a su equipo desde el banquillo”.
Lo negativo
Si bien Ronaldo atraerá nuevas propuestas de patrocinio, el único aspecto negativo es que su nombre ya está asociado a muchas firmas, añade Huerta.
“Hay pocas categorías en las que no está.
Quienes en realidad se benefician son las marcas que ya tienen un contrato con él. Lo único que harán es empezar a ejecutar ahorita las cláusulas del contrato. Por ejemplo, en el número de apariciones”, sostiene Huerta.