Desde hace 40 años, la comisión que cobraba una galería ascendía a un 35% del valor de la obra. Ahora esta cifra es motivo de polémica.
“La Asociación de Galerías (que preside la Galería Lucía de la Puente) se ha reunido y ha decidido aumentar la comisión que se cobra a los artistas. Algunos quisieron subir al 40%. El aumento es una conversación que se ha tenido en la asociación de galerías”, revela Cecilia González.
Es en este marco que la Galería Lucía de la Puente decidió subir su comisión a un 50%. Esta es la comisión que suele cobrarse en países como Estados Unidos y, en la región, Uruguay.
La decisión
A cambio del cobro de una determinada comisión, la galería le brinda al artista facilidades como espacio en su local para una muestra, invitaciones digitales, un coctel y, en algunos casos, publicaciones de catálogos.
La galerista, que planea subir su comisión a un 40%, detalla que se llegó a este acuerdo para alcanzar el nivel de otras plazas. “Sabemos cuánto cobran en otros países y creemos que debemos percibir un poco más. Formar parte del mundo de las galerías es lo que le da currículum a un artista”.
Dependiendo de los gastos de la galería, González determina lo que debe vender. “Si tus gastos son US$10 mil al mes, debes vender por lo menos US$ 30 mil para quedarte con un saldo”.
Posición
La galerista Yvonne Sanguineti, quien también pertenece a la Asociación de Galerías, tiene otra posición.
Sobre el acuerdo de aumentar la comisión, aclaró que aún sigue en debate entre los miembros de la asociación. Sanguineti , quien cobra un 35% del valor de la obra, destaca que “se trata de comisión relativa, porque las personas que vienen te piden un descuento. Al final de día, no trabajo con un 35% sino con un 25%”.
“En muchos países se cobra el 50%. En general, no lo hacemos, pues no es cuestión de que si se tiene más poder adquisitivo se cobre más”.
La galerista hace hincapié en que “no es que la gente compre tanto arte en el Perú. Es como ir a un concierto; te educas para ir. No te haces rico con una galería de arte”.
González calcula que en Lima existen unas nueve galerías. A ello, Sanguineti agrega que “hay artistas muy buenos que no tienen galerías, hay muy pocas y no sé si habría espacio para más”.