En sus años mozos, Alejandro Cardoso decidió ser actor. A los 14, dejó su casa, tomó sus cosas y se alistó rumbo a cumplir su sueño. Alquiló un cuarto, estudió actuación y ensayó varias obras, por las que casi no recibió un pago. Varios años de inestabilidad le hicieron repensar su carrera y, por cosas del destino, el mundo publicitario lo sedujo.
Hace unos meses, el grupo Publicis introdujo al Perú su nueva agencia: Red Lion. Cardoso brinda algunas novedades sobre el ingreso.
¿Cómo hacerse un espacio en un mercado competitivo?
Nos parecía que fácilmente cabría una nueva oferta con una visión diferente. El objetivo es alcanzar a empresas que están buscando una agencia ágil, menos pesada en su estructura, con mayor involucramiento del management.
¿Similar a una agencia independiente?
Podría parecer una agencia local en su estructura, pero con el soporte de una red internacional. Los clientes de Red Lion tienen acceso a las mejores prácticas que el grupo Publicis ha adquirido y de contar con este apoyo e infraestructura, pero con la intimidad que ofrece una agencia pequeña.
¿Cuáles son los beneficios de esta propuesta frente a las agencias locales?
Lo difícil para las agencias locales es competir en un mundo de los negocios cada vez más globalizado. Estas son dignas de admirar, porque sin tener aún acceso a este tipo de recursos e información tecnológica, siguen compitiendo con mucha creatividad.
¿Esto será suficiente?
No sé si esto alcanzará en el futuro, o si habrá suficiente mercado o si la búsqueda de acceso de conocimiento que brindan los grandes grupos será la manera en la que operará el sector.
¿Cuáles son las tendencias que se ven en el mercado?
En el futuro, no puedo concebir agencias que solo hablen de publicidad, alguna que haga eso y que no tenga la capacidad de interpretar sus necesidades de negocio y plasmarlas como estrategias de comunicación integral, creo que tendrá sus días contados.
¿Cómo esto afectará la relación con los clientes?
Cuando los clientes se dan cuenta de que todo está irremediablemente ligado (diversas plataformas), si la experiencia integral no les es satisfactoria, vivirán frustración y desencanto. Las agencias que no cumplan estas características serán agencias de nicho y al final van a desaparecer.
¿Tiene que ver más allá del entretenimiento?
Nuestro rol no es ser entretenidos o tener 200,000 fans o millones de ellos. Es importante tener fans, sí, pero ¿cómo traduces los fans en negocios? Tener fans debe ser algo que se busque, pero no debe ser ajeno a una estrategia para convertirlos en negocios .
¿Resultados económicos?
Nuestros clientes nos pagan por generar resultados, no para tener ‘likes’. Si les genero ‘likes’, fans y ventas seré una agencia muy querida. Si les genero solo ventas me van a respetar; pero si les genero solo ‘likes’ y los resultados en ventas son terribles, seguramente nos van a echar.