“Noé”, la película protagonizada por Russell Crowe, es la primera megaproducción épica inspirada en la Biblia después de casi medio siglo. Si bien en los años 50 y 60 surgieron varias cintas de este tipo, respetaron en buena medida los detalles que figuran en los textos de las Sagradas Escrituras. El filme en cuestión se aleja, por su parte, de esta fórmula.
Eso ha originado que algunos líderes religiosos que ya han visto el largometraje sostengan que reedita el libro de Génesis colocando detalles que no aparecen en el relato original. Por lo pronto, algunos países árabes han mostrado su rechazo a la cinta y han decidido no estrenarla.
Muchos se preguntan si “Noé” puede ahuyentar a los fieles, pero lo que sí esta generando es un debate entre las comunidades religiosas con respecto a los límites de las interpretaciones artísticas de la Biblia. Aunque algunos cristianos consideran que el contenido de la película es válido para fines de entretenimiento, otros dicen que hay una recepción incierta entre conservadores e intérpretes literales.
Lo cierto es que “Noé” espera atraer a los espectadores que necesita para recaudar más de US$ 125 millones, monto que requirió su producción. La película ya se estrenó en Estados Unidos, México, Corea del Sur y otros 20 países. En América Latina llegará en los siguientes días. En total, el largometraje lleva recaudando US$ 101.530 de la taquilla global a la fecha.
Paramount Pictures está siendo observado por otros estudios de la industria cinematográfica que también alistan proyectos similares. El éxito o fracaso comercial de “Noé”, refiere un reciente artículo de WSJ, podría marcar la suerte de otros personajes biblícos en los que Hollywood trabaja.
Mark Johnson, el productor que está desarrollando una película para Warner Bros sobre Poncio Pilato donde Brad Pitt sería protagonista, dijo: Hollywood es muy predecible, y si ‘Noé’ no funciona, lo tomará como: ‘No podemos hacer esto’.