(Bloomberg) ¿Puede Mario salvar el día? Nintendo Co. tiene previsto hacer películas usando efectivo de la venta de su participación en el equipo de béisbol Mariners.
El ingreso del fabricante de juegos al negocio del cine no debe sorprender. Películas inspiradas en personajes como la franquicia de Los Vengadores generan ingresos y Nintendo tiene dificultades para mantenerse a la altura de los cambios en el sector de los juegos. La compañía no ha llegado a formular una estrategia convincente para los juegos móviles y su consola de la siguiente generación, llamada NX, no debutará hasta marzo del año próximo.
Cualquier película con los populares personajes de Nintendo, desde Súper Mario hasta Zelda, probablemente tardará de dos a tres años en llegar a las pantallas grandes. El fabricante de juegos japonés dijo estar en conversaciones con varios socios posibles y planea tomar la delantera en producción en vez de licenciar contenido. La iniciativa será financiada por la venta de gran parte de su cuota mayoritaria en los Seattle Mariners, equipo con una valuación de US$1.400 millones.
Campaña más amplia
Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo, detalló los planes de la compañía en una entrevista con el periódico Asahi el lunes. Si bien Nintendo trabajará con socios, el ejecutivo puso de relieve que la compañía con sede en Kioto, Japón, producirá sus propios filmes en vez de conceder licencias de los personajes.
“El deseo de desarrollar nuevas fuentes de ingresos a partir de personajes globalmente reconocidos, no solo desde los juegos sino también desde múltiples áreas, es comprensible”, dijo Tomoaki Kawasaki, analista de Iwai Cosmo Securities Co.
Todo esto es parte de una campaña más amplia emprendida por Nintendo para generar más dinero a partir de su rico conjunto de personajes populares. El anuncio del film llega menos de un mes después de que la compañía emitió pronósticos de ganancias e ingresos menores que las estimaciones de los analistas por la caída de las ventas de la consola Wii U y los dispositivos 3DS. El ingreso de Nintendo ha declinado durante siete años fiscales consecutivos, incluida una caída de 8 por ciento en el último período a 504.500 millones de yenes (US$4.600 millones).
“Los niños de hoy juegan Minecraft y cosas parecidas y conocen menos a Mario que los adultos que crecieron con él”, dijo David Gibson, analista de Macquarie Securities.
Conocida por haber popularizado las consolas de videojuegos hace más de tres décadas, Nintendo se está protegiendo contra un futuro en el cual podría no seguir confiand en las ventas de consolas. Hoy, los chicos están dejando de lado los controles de la Wii y pasan más tiempo con los juegos de sus teléfonos inteligentes. Aunque Miitomo, la nueva aplicación gratuita de mensajes y juegos de Nintendo, ha atraído más de 10 millones de usuarios desde su debut en marzo, la compañía no ha llevado sus caracteres más populares a las aplicaciones para smartphones.