Se acerca la Navidad y las familias comienzan a decorar sus casas con luces y accesorios navideños, sin embargo, es importante mantener la seguridad en el hogar pues si bien por estas fechas se incrementa el espíritu navideño, también aumentan los riesgos de cualquier accidente causado por malas conexiones eléctricas.
Desde cortocircuitos, sobrecarga o incluso incendios se podrían generar a causa de la falta de conocimiento al realizar instalaciones eléctricas en el hogar.
Por ello, Julio Ruiz, gerente de Consultoría Técnica para la Región Andina 3M, brindó algunas recomendaciones para celebrar las fiestas navideñas sin ningún inconveniente:
1. No improvisar. Busque el asesoramiento de un especialista cuando desee realizar extensiones de conexiones eléctricas para conectar aparatos eléctricos. En el caso de luces navideñas asegúrese de que estas esté dentro de los valores permisibles eléctricos si se conectarán en tomacorrientes compartidos.
2. No usar materiales falsificados o de dudosa procedencia. Si va a usar cintas aislantes para las conexiones de cables, es mejor adquirirlas en lugares garantizados y con factura. En algunos tipos de cintas la textura y el olor del producto muchas veces puede determinar si es verídico o no.
3. No usar cualquier foco. Se recomienda usar bombillos LED, en lugar de los bombillos incandescentes, estas luces LED son más eficientes lumínicamente y producen menos calor (pérdidas) que las luces llamadas “ahorradores”.
Los bombillos incandescentes demandan más corriente para conseguir la misma iluminación y producen mucho calor que pueden llevar a incendios si se colocan imprudentemente material inflamable cerca.
4. No acumular cargas. Todos recibimos en los tomacorrientes 220 voltios pero el calentamiento es producido por la corriente (Amperios) y una mayor cantidad de corriente depende de un uso responsable para no acumular aparatos eléctricos (carga).
Por ello es mejor no conectar más de un electrodoméstico (resistivo) como hornos, thermas, cafeteras, tostadoras, secadoras, planchas, etc. en un solo tomacorriente y ponerlos en funcionamiento.
5. Dejar desconectado en posición apagado los electrodomésticos. Si vamos a salir de casa es conveniente desconectar las luces navideñas, ya que no tendremos control en caso de recalentamiento.
Es conveniente que los circuitos estén protegidos por interruptores termo magnéticos diseñados correctamente en función del amperaje que demande cada equipo. Esto protegerá de sobrecargas y cortocircuitos liberando del voltaje de entrada cortando las fuentes de calor y evitando los posibles incendios.