“El día que Pablo (Escobar) cayó, el Cártel de Cali se convirtió en el enemigo público número uno”. Con este mensaje, Netflix lanzó ayer un nuevo tráiler de la tercera temporada de la serie “Narcos”, que se estrenará el primero de setiembre en la plataforma streaming con retos muy altos.
Y es que las dos temporadas anteriores, que sumaron 20 capítulos, contaron con una audiencia promedio de 3’200,000 espectadores por episodio, de acuerdo a un estudio no oficial de la NBC.
Además, una investigación realizada por HighSpeedInternet.com, basada en datos de búsqueda de Google, reveló que, hasta ahora, “Narcos” sigue siendo la tercera serie más vista en el mundo (y la primera producción original de Netflix), después de “Sherlock” y “Friends”.
Cada temporada de esta producción (hasta entonces basada en la vida de Pablo Escobar) costó alrededor de US$ 25 millones, figurando en el octavo puesto de la lista de las series más costosas producidas por Netflix, informa el portal The Richest. En tanto, en el primer lugar destaca “Sense8”, con US$ 100 millones.
De los US$ 50 millones invertidos en “Narcos”, en la primera temporada, unos US$ 10 millones se usaron en Colombia en la contratación de 1,200 extras, 51 actores, 300 técnicos y asistentes, 28,500 noches de hotel, 15,000 pasajes de avión, entre otros, detalla El Espectador.
Y si bien el presupuesto de la nueva temporada se mantiene bajo siete llaves, Netflix ya había anunciado a fines del 2016 una inversión de US$ 6,000 millones en contenido para este año, presupuesto en el que se incluye “Narcos” y la segunda temporada de “Stranger things”, según Independent.
El encanto de la serie
Pese a las críticas por su acento español (idioma que aprendió en seis meses), el actor brasileño Wagner Moura se ganó a la audiencia en su rol de Pablo Escobar, interpretado ya en un sinfín de producciones. Entre ellas, “El patrón del mal” y “Paraíso perdido”, con Benicio del Toro.
Así, “Narcos” logró algo impensable: que en Estados Unidos, donde se registra más del 54% de usuarios suscritos a Netflix, leyeran subtítulos en español.
“Me encanta que la serie haya estado en ambos idiomas. Por lo general, ese riesgo no se toma sino que casi siempre hablan todo en inglés; pero que se haya hecho como es en la vida real me parece que le da aspecto global”, comentó Andrés Baiz, director de la serie, en una entrevista a El Espectador.
Incluso, esta y otras producciones de ficción de la plataforma streaming permitieron que, en los primeros nueve meses del 2016, cuando se estrenaron dichas series, Netflix obtenga ganancias de US$ 119.9 millones.
Competencia con el pasado
Pablo Escobar no aparecerá en la tercera temporada de “Narcos”, conformada por diez capítulos. Así, el reto será mantener conectado al público con una historia diferente. Esta vez, la trama girará en torno a cuatro poderosos capos, encabezados por el actor mexicano Damián Alcázar.
“Este cártel opera de forma muy diferente a la de Escobar, prefiriendo los sobornos a funcionarios y empleados del Gobierno y manteniendo sus acciones violentas al margen de los titulares de la prensa”, afirma Baiz.
Esta historia se prolongaría en una cuarta temporada, que se estrenaría en el 2018. Y si bien ahora el gancho será la expectativa, el saber cómo continuará una historia sin Escobar, ahora el director de la serie asegura que el plus será el tratamiento.
En tanto, Eric Newman, productor de la serie, comentó que “el Cártel de Cali es un tipo diferente de villano. Mientras Escobar era un organismo monocelular, los de Cali eran un organismo complejo y multicelular”.
Además, Rotten Tomatoes, web que evalúa la calidad de películas y series, calificó la primera temporada de “Narcos” con 78%. Y la segunda con 90%. ¿La tercera, sin el villano de la trama, podrá alcanzar esta cifra?