Los ingresos totales a nivel global de música digital grabada superarán por primera vez en el 2014 los ingresos de la música física grabada, con US$10.18 mil millones versus US$10.17 mil millones, respectivamente.
Con respecto a la música móvil, experimentará avances importantes en los mercados emergentes debido a teléfonos inteligentes de bajo costo, lo que permitirá acceder a música asequible.
En tanto, de acuerdo al informe de la consultora PwC, el crecimiento en las ventas por descarga podría estar desacelerándose, pero el formato se mantiene fuerte. Y es que los ingresos de las descargas de música digital a nivel global experimentaron un crecimiento casi ininterrumpido de dos dígitos en el periodo 2009-2012, pero solo aumentarán a una tasa de 3.3% hasta el 2018.
En este escenario, Apple es el jugador dominante, por lo que todos los ojos estarán puestos en sus iniciativas de lanzamiento típicamente innovadoras para mantener la vigencia de las descargas.
De otro lado, las grandes cadenas de minoristas de música han sido mayormente excluidas del crecimiento de la música digital, pero algunas de ellas están ajustando sus estrategias diversificándose hacia el streaming.
Otro punto del informe señala que la música en vivo está extendiendo su alcance geográfico. Los ingresos totales por este concepto a nivel global aumentarán a una tasa de 2.7%. Además, los mercados emergentes se establecen cada vez más como lugares clave para festivales y giras.
Por último, el reporte indica que la industria de la música está empezando a utilizar grandes volúmenes de datos (big data) para relacionarse mejor con los consumidores. Las compañías discográficas están recurriendo a estos análisis de datos para desarrollar campañas de marketing dirigido y para impulsar promociones a medida a través de los datos de los fanáticos.