Museo del Prado exhibe un retrato de Velázquez recientemente descubierto

El cuadro es un retrato de Felipe III de España, que reinó desde 1598 hasta 1621. Será expuesto a partir del martes junto con otras obras, y hasta el 29 de octubre.

AFP.- El Museo del Prado de Madrid presentó este lunes un retrato del rey Felipe III, recientemente atribuido al pintor español Diego Velázquez y descubierto por un coleccionista estadounidense, quien hizo donación de la obra.

“Estoy muy contento y muy orgulloso de que mi cuadro pueda encontrarse aquí en Madrid”, declaró en la presentación el coleccionista, William B. Jordan, un especialista de la pintura española.

El cuadro es un retrato de Felipe III de España, que reinó desde 1598 hasta 1621. Será expuesto a partir del martes junto con otras obras, y hasta el 29 de octubre.

Según la institución madrileña, el retrato, fechado en 1627, era un estudio para otro cuadro de Velázquez, “La expulsión de los moriscos”, destruido por un incendio en el año 1734, antes de que se construyera el edificio del Prado.

La exposición temporal incluye cuadros vinculados con el retrato, uno de ellos de Tiziano, en el que aparece Felipe III de niño, y otros que habrían inspirado al maestro español para realizar su retrato.

El pasado diciembre, William B. Jordan donó el retrato de Felipe III a la institución “American Friends of the Prado Museum”. Ésta a su vez lo transfirió al Prado, para que sea expuesto en su colección permanente.

El coleccionista norteamericano descubrió el cuadro en 1988 bajo el nombre de Retrato de un hombre, en una subasta en Londres. Por entonces estaba atribuido a otro pintor.

Tras su restauración y estudio, William B. Jordan formuló la hipótesis de que pudiera ser del maestro sevillano. El Prado confirmó esta teoría, tras analizar el cuadro y compararlo con otras obras de Velázquez.

En la actualidad quedan unos 120 cuadros de Diego Velázquez (1599-1660), en su mayoría en el Museo del Prado. Entre ellos, las famosas Meninas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Segunda opiniónEduardo Herrera Velarde

¿Cómo operan las mafias?: el caso PetroPer...

Orquestación EstratégicaDr. Diego Noreña

Desempeño de la Producción Científica del ...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Perspectivas del Comercio Internacional de Am...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La primacía de la realidad

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se calcula la pobreza?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO