Nancy Portugal Prado
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Joachim Löw, el entrenador de la selección alemana, derrotó a Argelia, un equipo discreto que hace 32 años, en el Mundial de España 1982, le ganó con un marcador de 2–1.
En esta edición, el equipo teutón sacó la artillería pesada y no solo a nivel deportivo, hoy en el fútbol también importa la tecnología. Y la usan para todo, desde su método de entrenamiento hasta sus estrategias para fidelizar al hincha.
Gonzalo Málaga, Gerente de Soluciones Platform & Analytics de SAP Perú, compañía que provee a la selección alemana de software, explica que “once futbolistas jugando durante 10 minutos pueden generar 7 millones de registros”.
La selección emplea sensores que evalúan el desempeño de los jugadores en los entrenamientos para procesar la información de sus movimientos y jugadas. Löw evalúa los resultados y genera nuevas jugadas. “Se seleccionan los errores, se comparan con jugadas bien logradas y se emplean en la preparación del futbolista”.
La gestión del hincha
Las herramientas sociales le permiten a la selección alemana saber lo que sus fanáticos quieren. Centenares de comentario de Facebook o ‘tweets’ son suficientes para medir el nivel de sentimientos que se generan hacia un determinado jugador o evento.” Esto nos permite establecer hasta rankings sobre los sentimientos del público hacia los jugadores”.
Un club siempre se pregunta cómo financiar al equipo, a los jugadores y al entrenador. La selección alemana tiene que promover al equipo y a las selecciones que alimentan al equipo.
“Si se les tiene comprometidos con la selección, participarán en los eventos y comprarán los productos De esta forma, se llenan también estadios y se convoca al público correcto”, agrega.