Mundial Brasil 2014: La tecnología que usó la selección de Alemania para ganarle a Argelia

El equipo procesa los datos obtenidos del desempeño en los entrenamientos y la información que los hinchas publican en las redes sociales.

Nancy Portugal Prado
nancy.portugal@diariogestion.com.pe

Joachim Löw, el entrenador de la selección alemana, derrotó a Argelia, un equipo discreto que hace 32 años, en el Mundial de España 1982, le ganó con un marcador de 2–1.

En esta edición, el equipo teutón sacó la artillería pesada y no solo a nivel deportivo, hoy en el fútbol también importa la tecnología. Y la usan para todo, desde su método de entrenamiento hasta sus estrategias para fidelizar al hincha.

Gonzalo Málaga, Gerente de Soluciones Platform & Analytics de SAP Perú, compañía que provee a la selección alemana de software, explica que “once futbolistas jugando durante 10 minutos pueden generar 7 millones de registros”.

La selección emplea sensores que evalúan el desempeño de los jugadores en los entrenamientos para procesar la información de sus movimientos y jugadas. Löw evalúa los resultados y genera nuevas jugadas. “Se seleccionan los errores, se comparan con jugadas bien logradas y se emplean en la preparación del futbolista”.

La gestión del hincha
Las herramientas sociales le permiten a la selección alemana saber lo que sus fanáticos quieren. Centenares de comentario de Facebook o ‘tweets’ son suficientes para medir el nivel de sentimientos que se generan hacia un determinado jugador o evento.” Esto nos permite establecer hasta rankings sobre los sentimientos del público hacia los jugadores”.

Un club siempre se pregunta cómo financiar al equipo, a los jugadores y al entrenador. La selección alemana tiene que promover al equipo y a las selecciones que alimentan al equipo.

“Si se les tiene comprometidos con la selección, participarán en los eventos y comprarán los productos De esta forma, se llenan también estadios y se convoca al público correcto”, agrega.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO