Multas de tránsito: ¿a dónde va y qué se hace con el dinero que se recauda?

Los conductores podrán conocer su récord a tiempo real y de manera gratuita ingresando al portal del MTC.

Gestion.pe

¿Le han puesto una papeleta y no sabe cuántas suma a la fecha? El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con el portal récord del conductor para que usted verifique el estado de las sanciones y papeletas que le han impuesto, cualquiera sea el tipo de licencia.

El especialista en tránsito, transporte y seguridad vial, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, comentó a gestión.pe, que está demostrado en nuestro país que el exceso de velocidad es la primera causa de accidentes de tránsito y que entre las multas que más se imponen está el cruzar la luz roja o no tener licencia de conducir.

Le siguen el manejar sin contar con una póliza de seguro, manejar en estado de ebriedad, no presentar la tarjeta de identificación vehicular, estacionar vehículos dificultando el transporte y utilizar el claxon innecesariamente. “El conductor debe entender que tocar el claxón es solo para emergencias porque genera una alta contaminación auditiva”, precisa.

Señala además que el dinero que se recauda por las papeletas van a las municipalidades provinciales; y éstas pueden usarlo para cualquier cosa que no necesariamente sea para mejorar el tránsito.

“La gestión gubernamental empezó un plan de seguridad vial y nunca lo ejecutó. Y ahora esta gestión ha recibido el plan a medio camino y falta aprobarlo y ahí es donde se dice que ese fondo de lo que se recauda iba para la infraestructura vial. Hoy en día va a los fondos de la municipalidad y ellos lo usan libremente. Creemos que ese fondo debería ser exclusivo para atender las vías en mal estado”, indicó.

Dato
Luz Ámbar ha iniciado el VIII Concurso de Dibujo y Pintura dirigido a los escolares, para poder participar deben inscribirse en la página web de la ONG.

[ Vea la entrevista completa aquí: ]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO