De la muerte del zapping y el boom de la TV a la carta

Servicios como Netflix donde no hay publicidad, evitan que los televidentes desperdicien minutos haciendo zapping.

(FOTO: USI)
(FOTO: USI)

El uso masivo de dispositivos móviles y el incremento del ancho de banda de internet, le ha quitado la corona al televisor como medio de entretenimiento en casa.

Natalia, es una secretaria de 37 años que aunque tiene un LCD de 40 pulgadas en su sala, sin embargo solo lo utiliza cuando está conectado a su consola de videojuegos para ver series estadounidenses.

“Me acostumbré tanto a mirarlas que realmente no sé cuáles son los programas que están emitiendo por la TV de aire y cable. Además, no tengo ningún interés en hacer zapping porque recuerdo que antes saltaba de un canal a otro sin encontrar nada interesante”, explicó a Cromo.

Pero el caso de Natalia no es una excepción. Cerca del 70% del público estadounidense que aún tiene televisores también accede a contenidos online, según una investigación del conglomerado de medios Nielsen.

¿Cuál es la razón? La televisión por internet no tiene publicidad, no requiere ningún disco ni descargas ni la contratación de ningún paquete de canales ni antena.

Con el uso masivo de dispositivos móviles y el incremento del ancho de banda de internet, el televisor dejó de ser el único equipo a través del cual se puede acceder a contenidos audiovisuales.

Cambio en la tendencia

En 2011, solo el 17% de la población de Estados Unidos tenía interés en ver la televisión por internet, según la edición de 2012 del sondeo Digital Democracy Survey de la consultora Deloitte. En 2014, subió al 53% de los espectadores.

Y es que con servicios como Netflix es posible mirar series y películas en cualquier momento y lugar, sin depender de la parrilla de programación.

A esto hay que sumar la aparición de celulares con sintonizador de TV, mediante los cuales se puede acceder gratis y en vivo a los contenidos transmitidos por la Televisión Digital Abierta (TDA).

El estudio TV and Media Lab, realizado a nivel mundial en setiembre de 2014 por la firma Ericsson, basado en 23 mil personas de entre 16 y 59 años, reveló que 5 de cada 10 televidentes prefieren decidir qué quieren ver y acceder a ese contenido en ese momento.

También se señala que el 56% de los consumidores del sistema de Video-On-Demand (VOD) prefiere acceder a todos los episodios de una serie de TV de inmediato, en vez de esperar el ritmo impuesto por las emisoras. Las pruebas están por todos lados: muchos aprovechan los fines de semana para darse un atracón de las temporadas completas de las series más famosas, como House of Cards o Downtown Abbey, entre tantas otras.

“Hay más shows de televisión que nunca en la historia”, dijo Chuck Slocum, directivo del Sindicato de Guionistas de Hollywood, al calcular que hay 250 series en producción.

Netflix y Amazon, que hace pocos años eran una empresa de alquiler de DVD y una librería, respectivamente, producen ficción de primera categoría, para lo que invierten una media de US$ 3,5 millones por episodio.

“El día antes de estrenarse el primer capítulo de House of Cards te habría dicho que estabas loco”, comentó al diario El País de Madrid.

Bajo este contexto, Cablevisión ofrece sin costo adicional para sus clientes una plataforma llamada Cablevisión Play para acceder a contenidos televisivos durante las 24 horas pero sin usar un televisor.

“Cuando voy de visita a la casa de mi madre utilizo este sistema para que mis niños de 5 y 7 años puedan ver los dibujitos en el living de su abuela”, describió Laura, una arquitecta que encontró en este servicio la solución para mantener entretenidos a sus hijos con la tableta.

Por su parte, Nuevo Siglo Now brinda el acceso a programas y fútbol, además de películas a través de un decodificador especial. Montecable también permite acceder a películas y contenidos pay per view, al igual que TCC Vivo, que ofrece la opción de conectar el decodificador a internet para ver los contenidos de video on demand.

Las empresas de cable uruguayas, así como DirecTV –con servicios como DirecTV on Demand y DirecTV Play–, también dan acceso a la plataforma online del canal HBO, llamada HBOGo, para lo cual solo se necesita un usuario y contraseña.

Hasta ahora, las empresas no han perdido un número sustancial de clientes, pero fuentes del sector indicaron que se espera que se registre una merma en los próximos años.

Otros medios

Otro caso es el de Gustavo, un licenciado en informática que contrató ClaroVideo, un servicio de suscripción y alquiler online de películas, series, conciertos, dibujos animados y documentales.

Según los reportes de Claro, las propuestas más vistas son aquellas destinadas a los niños de entre 6 y 12 años; luego les siguen las series, en su mayoría preferidas por los que tienen entre 20 y 35 años.

Sebastián Aguiar, gerente de Marketing de Claro, apuntó: “Por $ 180, el cliente puede acceder en cualquier momento y lugar a una videoteca con miles de títulos”. Adicionalmente, hay ciertos contenidos por los que hay que abonar una tarifa extra.

“Con los despliegues actuales de fibra óptica en hogares y de red 4G para móviles, las condiciones están dadas para que se puedan utilizar estas plataformas de streaming sin problemas”, dijo Sebastián Aguiar, gerente de marketing de Claro.

Movistar también hizo lo propio: su servicio de vídeo on demand Click&Play, en conjunto con Montecable, que tiene un costo de $ 169 IVA incluido por mes, sirve para mirar TV desde cualquier equipo conectado a la web.

“En general, los usuarios de esta propuesta tienen entre 18 y 40 años, con un perfil tecnológico muy marcado”, relató Fernando Leis, director de Marketing de Movistar.

El panorama lo completa VeraTV, el portal de streaming de ANTEL para ver contenido audiovisual en vivo y señales nacionales e internacionales.

En el caso de Alejandro tiene 31 años y es fanático de los deportes, por eso se compró un celular con sintonizador de TV para ver los partidos de fútbol en cualquier lugar.

Cuando realizó esta adquisición, hace ya dos años, sus amigos se reían porque él miraba TV desde el smartphone mientras viajaba en ómnibus. A pesar de la burla, este abogado contó con orgullo que con el paso del tiempo muchos lo imitaron, descargando aplicaciones de deportes para seguir estos eventos en tiempo real.

Florencia, una médica de 30 años, habita otro hogar sin la caja boba. “No tengo televisor en casa desde que vivo sola y nunca lo extrañé. De hecho, me acostumbré a mirar vídeos en YouTube”, refirió. Además, señaló que no está dispuesta a pagar por un servicio de TV por cable.

Aunque el número promedio de horas que las personas destinan a mirar contenidos televisivos se mantiene estable, el tiempo dedicado al streaming se está incrementando de forma exponencial.

Ante este dato, la pregunta obligada es: ¿cambiará la forma de ver televisión? Ya es un hecho que los televidentes quieren tener acceso a sus programas favoritos sin tener que esperar la grilla definida por terceros.

Frente a este escenario, Reed Hastings, el fundador de Netflix vaticinó que la televisión tal como la conocemos hasta ahora desaparecerá en el año 2030, para ser absorbida por el vídeo por internet. Otros son más optimistas e indican que aún hay muchas personas dispuestas a sentarse en el living de la casa a disfrutar de su programa favorito.

Pero más allá de lo que suceda con este electrodoméstico tan popular, lo importante es que las condiciones ya están dadas para que cada uno mire el contenido que quiera, cuando quiera y en donde quiera.

Plataformas:

Apple fue uno de los pioneros del negocio al lanzar su Apple TV. Luego le siguieron Amazon, con su Amazon Fire TV, y Sony, con Playstation TV. Google hizo lo propio con Chromecast. Las consolas Wii y Xbox también permiten ver TV desde sus sistemas.

Diario Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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