Uno de los desafíos del fútbol actual es hacer que los aficionados con los que cuentan lleguen a convertirse en clientes y así monetizar. Además de las vías tradicionales de ingresos, el futuro pasa porque los estadios sean puntos de encuentro durante toda la semana.
Ante este panorama, aparece Paranoid Fan, una aplicación que se ofrece como intermediario entre los estadios y el aficionado para mejorar su experiencia como cliente por medio de mapas dinámicos.
Puntos de interés
Lo que hace la aplicación es mostrar la ubicación exacta de puntos de interés: venta de entradas, estacionamiento, puntos oficiales.
“Gracias a nuestras cámaras ofrecemos imágenes en tiempo real de las filas de espera para que elijan la mejor opción”, explica Kim Martínez, directora de Desarrollo de Negocio de la compañía al portal Expansión. Por ahora, esta es la fórmula que ensaya esta APP. En Estados Unidos tampoco ha sido fácil monetizar la presencia de miles de hinchas en los estadios.
En dicho país equipos de fútbol americano como Washington Redskins y los Jacksonville Jaguars, también hacen uso de aplicaciones para lograr hacer rentable la presencia de sus fans.
En tanto, en el fútbol Paranoid Fan trabaja con el América de México, el Corinthians de Brasil y se encuentra en negociaciones con los clubes uruguayos Liverpool FC, Boston River y Peñarol.
Fan engagement
Daniel Orlen, vicepresidente de Marketing del club Flamengo, contó que para que la entidad –considerada una de las que mayor número de hinchas tiene en Brasil– siga creciendo cada vez más, se plantean diversas estrategias en el fan engagement.
Entre ellas se encuentran el crecimiento del estadio y la comercialización ‘multiusos’ de las instalaciones.
Otro ejemplo exitoso de esta práctica es el del Real Madrid, que hasta mayo del 2017, resaltó comercialmente como marca y en redes sociales, de acuerdo a mediciones de Comscore Social Studio, empresa que se especializa en el análisis de tráfico en Internet.
El precio comercial del club europeo es de US$ 3,500 millones, según estudio The European Elite 2017 de la consultora KPMG.
Una visión nacional
Para Eduardo Flores, director de la agencia de marketing deportivo Toque Fino, los hinchas son el activo más importante que tiene un club, y como tal, debe ser “cuidado y atendido”.
“Las acciones son los desafíos que tiene cada una de las unidades de marketing de los clubes nacionales”, enfatizó.
El especialista comentó que estas se basan desde facilitar la compra de una entrada –con la implementación de abonados– hasta ofrecer un buen espectáculo.
“Cada partido tiene que ser distinto. Lo que se ha venido trabajando en Perú es lo mismo de siempre. No hay nada nuevo y tampoco mejoras”, asegura Flores, quien resaltó el caso de los eventos deportivos en Estados Unidos.
“Puedes ir a un encuentro desde temprano porque hay festivales de comida, de música. Los hinchas se divierten previamente y luego ingresan al partido, que es la razón para juntarse de familias, amigos. En nuestro país, el fútbol debería ser el porqué de juntarnos”, remarcó.
Marca comercial
Una visión similar comparte Diego Navarro, docente de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC, quien también admite que dos de los desafíos que se tienen en el sector es conocer al hincha y hacer de un club una marca comercial.
“Actualmente la taquilla que se vende no registra a los clubes información básica o real de los asistentes. Este tema va ligado a la digitalización del ticketing. Un segundo reto, asimismo, es el pensar al club como una marca no de fútbol, sino como una marca comercial”, enfatiza.
Navarro señala que el plus de una institución deportiva a una marca regular son clientes con un factor emocional muy potente. Ante este panorama, se debe buscar el generar ingresos por ese medio.