Mobile Marketing: la nueva tendencia del siglo para conquistar a los clientes

No cabe duda que el smartphone forma parte de la vida de todos y genera tal influencia que no podemos tomar una decisión sin consultarlo. Hacia ello, debe apuntar la estrategia de marketing de ahora, indicó Jesús Hernández, CEO en A04media Publixed.

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El mobile marketing es una tendencia que cada vez más se está apoderando de la publicidad. Según Jesús Hernández, CEO en A04media Publixed, consiste en “utilizar los medios móviles como los smartphones, tablets o wearables dentro del ‘business marketing’ de las marcas para intentar llevar al cliente – en donde se encuentre – el mensaje correcto, en el tiempo correcto y de la forma correcta”

Si bien en el Perú aún es incipiente, “creo que están lanzándose una gran cantidad de mensajes a través de estos medios y en una economía global como esta (la peruana) no difiere mucho de lo que pueda suceder en cualquier parte del mundo”, explicó Hernández al respecto de cómo ve la penetración de este sistema en el país.

Además, señaló que existe todo el escenario para desarrollar toda una estrategia en torno a ello, pues está el cliente, la penetración de los smartphones es altísima y a las marcas les es más fácil llegar a ellos a través de esos dispositivos. Sin embargo, el único problema es que las marcas aún no se atrevan a usar este medio de comunicación tan personalizado y directo para el usuario.

Tendencias
Hernández, indicó que el mobile marketing ha generado el surgimiento de otras tendencias como el “marketing automatizado” que consiste en intentar conocer al cliente en todos los aspectos y de una manera hiperpersonalizada.

También están los contenidos adaptados para que lleguen al cliente a través de sus celulares de la manera que quieren. Por ello se hace uso del dato a través de las tecnologías: bigdata, smartdata, fastdata y el CRM, muy necesarios para sucesivas campañas.

Y finalmente, “todos los dispositivos relacionados al smartphone, el triángulo de la movilidad, cosas de display, interacción diálogo con clientes”, agregó. Por ella advierte a estar atento a las tendencias.

Internet de las cosas
Smartphones, wearables, objetos conectados, cualquier cosa que nos rodea puede relacionarse con el celular, dijo el ejecutivo. Un cartel en la calle puede revivirse con una fotografía, o un programa de tv, colocando el celular sobre la pantalla para tener información adicional y hasta un programa de radio que a través de la tecnología móvil llegue al usuario, entre otras aplicaciones.

“Adaptar este tipo de tecnologías es mucho más barato que la comunicación convencional”, explicó Hernández. “Lo único diferente es la forma de hacerlo y a veces hay que prepararse para ello. No es un problema de presupuesto”, aclaró.

Es indispensable por tanto, primero la formación, planificación, estrategia y conocimiento del medio desde cero para luego ver cómo aplicarlo en las estrategias de marketing. “Yo siempre digo que es preferible cinco días para pensar cómo hacer las cosas y uno para hacerlas que al revés, cinco días para hacer cosas y uno para ver cómo se hubiera hecho”, agregó.

El futuro del marketing: el Smartphone
El marketing del siglo XXI está orientado a la movilidad, al objeto conectado y por supuesto a todas las cosas relacionadas con el usuario en movimiento, advirtió Hernández. “Allá donde haya un cliente hay un móvil, nunca en la historia de la humanidad había habido un medio tan cerca del usuario como este”.

Por ello, se apunta a la geolocalización y monitorización del cliente. Y al respecto Hernández da algunos alcances:
1. El comportamiento de compra está evolucionando hacia la movilidad.
2. Tener el precio más bajo ya no es suficiente, la presencia online te hace existir.
3. El 97% de los usuarios que van a tiendas se informan en sus smartphones de los cuales:

  • 49% los usa para localizar tiendas.
  • 63% los usan mientras compran.
  • 24% comparan precios e información online mientras están en la
    tienda
  • 17% cambiaron de opinión a la hora de comprar en una tienda al
    consultar online.
  • 35% usuarios que consultaron su smartphone al final compraron
    online.
  • 27% lo hicieron offline en una tienda.

“Las tecnologías se tiene, acceder a ella se puede hacer, hay muchas iniciativas, pero lo que se necesita es hacerlo bien. No es hacer una aplicación, no es hacer una campaña mobile es hacer una estrategia y de eso carece el mercado peruano y el global para llegar al objetivo”, finalizó.

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