Sandra Vargas Gutiérrez
sandra.vargas@diariogestion.com.pe
Mistura se ha convertido en el escudo de la gastronomía peruana a ojos del mundo: ahí se encontraba desde el clásico cebiche hasta los potajes de recónditos lugares de la Amazonía.
En la novena edición de la feria, todos esos elementos permanecerán. Solo que, este año, lo harán junto a la inclusión de una nueva sección: la de las cocinas milenarias. Y la selección ha sido rigurosa, pues todas las invitadas, al igual que la peruana, cuentan con gran biodiversidad y productos únicos.
“Hemos conseguido que Mistura empiece a posicionarse como una feria de carácter internacional y que esté en el calendario gastronómico del mundo”, comentó Bernardo Roca Rey, presidente de Apega.
Tal como lo anunció este diario (Gestión 10.06.2016), México, India y Marruecos ya confirmaron su participación con un pabellón para cada uno y la presencia de chefs reconocidos.
Mientras el país azteca dispondrá de, al menos cinco chefs (ver recuadro), la India contará con el prestigioso restaurante Masala a cargo de dos cocineros. En tanto, una delegación de cuatro chefs marroquíes mostrarán diversos potajes del municipio de Chauen.
Paralelamente a la exhibición de los platos, se expondrán cerámicas representativas de cada cultura, así como bailes y otras muestras culturales. “Queremos sabor y contexto de diferentes culturas”, explica Mariano Valderrama, gerente general de Apega.
Los pendientes
Otras cocinas que también podrían participar este año en Mistura son las de Tailandia, China y Japón. Representantes de sus embajadas en Perú están en conversaciones con representantes de Apega. Y en dos semanas podrían oficializar su presencia.
Valderrama, además, comenta que el próximo año el número de cocinas podría ser mayor: “Algunas embajadas han pedido prepararse bien para estar en Mistura 2017”. Las novedades que cocina la feria prometen seguir cautivando.