Las actividades que más disfrutan hacer los millennials limeños, a través de sus smartphones, son acceder a las redes sociales (87%), efectuar llamadas (83%) y chatear (74%).
Es una generación que, antes de adquirir un celular inteligente, se deja influenciar por factores como precio y diseño y, en menor proporción, por el prestigio de la marca y especificaciones técnicas.
Asimismo, dentro del plan que le otorga su operador, prioriza los megas de Internet, más que otros segmentos. Y, después de los datos, le otorga alto valor a minutos a redes privadas móviles.
Esas son las conclusiones que arroja el Índice de Usuario Móvil (IUM), un indicador de la tenencia, hábitos y comportamiento de los jóvenes limeños en el uso de su smartphone elaborado por la consultora Futuro Labs.
Alexander Chiu Werner, su director ejecutivo, comenta que uno de cada cuatro millennials paga por algún contenido para sus dispositivosmóviles, ya sea música, video en streaming o juegos.
Detalla que, entre las barreras para sumarse a la lista de quienes están dispuestos a gastar por contenidos, está la desconfianza para otorgar datos de tarjeta, el desconocimiento de la función y el nivel de bancarización.
Al ser consultado sobre si este grupo de edad emplea sus smartphones para efectuar compras en línea, manifiesta que uno de cada cinco jóvenes ya lo ha concretado.
“La tendencia se puede incrementar, conforme se trabajen mejor plataformas responsivas para móviles, se desarrollen más test de usabilidad y navegación, y se recoja más información sobre lo que comentan y exigen los millennials a través de las redes sociales”, argumenta.
Operadores móviles
Otro de los hallazgos del estudio de Futuro Labs señala que la Generación Y es la que más cambia de operador: por lo menos, una vez en los últimos dos años.
El motivo que más impulsa la migración es el plan más atractivo que ofrece la competencia, sumado al mal servicio que se recibe en los centros de atención.
A diferencia de otros grupos de edad que prefieren los planes pospago, los millennials se inclinan más hacia la modalidad prepago.
El operador móvil preferido es Claro (52%), cuyo atributo más valorado por los encuestados es la variedad de sus equipos; seguido de Movistar (42%), que destaca entre los jóvenes por su cobertura, y Entel (4%), que resalta por los precios competitivos que ofrece.
Su predisposición se refleja a través del posicionamiento “Top of Mind”, en donde casi la mitad mencionó en primer lugar a Claro; un 38.9%, a Movistar.
Es clave mencionar que la calidad en la atención al cliente y la RSE son atributos que no están muy asociados con estas marcas.